El arte de la decoración floral también tiene sus gustos, estilos y novedades, y los trece alumnos matriculados en el curso de floristería tendrán la oportunidad de aprenderlas. El curso está subvencionado por la Cámara de Comercio y durará toda la semana, centrándose en la elaboración de ramos y centros, ramos de novia (miércoles y jueves), y el viernes dirigido a la decoración de iglesias.
Este año el curso de floristería cuenta con un profesor de excepción: Daniel Santamaría, de la Escola Floral de Catalunya, y actualmente subcampeón de Europa y campeón de España. Él, como diseñador, desde siempre se ha definido como naturalista lo que conlleva «respetar el material floral sin utilizar ningún tipo de materiales sintéticos» dijo.
Para hacer arte floral, y aunque no lo parezca, tiene mucha cabida la imaginación y existen unas posibilidades inmensas con materiales muy diversos y ricos.
«Más que nada les enseño nuevas técnicas y nuevas posibilidades para que ellos luego, en sus tiendas, vayan evolucionando y perfeccionando su estilo», comenta Santamaría. La técnica de las estructuras fue la que estuvieron practicando durante todo el día de ayer Rebeca, Carmen, Bartolo y Mª Àngeles. Si durante la mañana estuvieron escuchando las clases teóricas del profesor, por la tarde, y siempre respetando las proporciones y técnicas enseñadas por Santamaría, pusieron a prueba sus conocimientos, habilidades y gusto a la hora de diseñar un centro floral.
Mª Àngeles viene desde Formentera y para ella este curso es bueno para «aprender técnicas nuevas, trabajar con flor natural y coger ideas nuevas que se puedan utilizar después en el trabajo del día a día». En el trabajo libre le gusta lo sencillo y la posibilidad de innovar pero en Formentera «la gente está más sujeta a lo tradicional y lo clásico y no se puede innovar», dice Mª Àngeles, quien cree que tiene un sello propio en cada ramo que hace.
Al contrario que ella, Carmen cree que «lo aprendido aquí no se pueda llevar a la práctica en el trabajo porque la gente no te lo demanda».

C.V.