La conselleria de Medi Ambient recogió durante el mes de septiembre 5.043 kilos de residuos en la costa de Eivissa y 2.024 kilos en Formentera, según los datos facilitados por el departamento del Govern balear. Asimismo, la recogida de residuos en las Pitiüses, entre los que se contemplan maderas, materia orgánica, algas o plásticos, ha descendido respecto al mes de agosto un 30 por ciento, mientas que en comparación con julio la recogida en Eivissa ha bajado un 50 por ciento y en Formentera un 58%.

Durante el mes de septiembre se recogieron en el litoral de Eivissa 73 kilos de plástico, mientras que en Formentera fueron 80,36 kilos de plástico. En relación a las maderas recogidas en las aguas de las Pitiüses, la conselleria de Medi Ambient las cuantifica en 24,25 kilos, única cifra que aumenta en comparación con el resto de meses.

De esta forma, las embarcaciones que se dedican a limpiar el litoral de las Pitiüses han recogido una media diaria de 235,59 kilos de materiales, entre los que hay que destacar el plástico como el principal residuo recogido tanto en el litoral como en las playas de las islas.

En cuanto a las cifras de recogida desglosadas por municipios destaca Sant Josep con 12.106 kilos de basuras desde junio como el segundo lugar con más cantidad de residuos eliminados, precedido por Formentera con 13.211 kilos, donde más del 76% de la cantidad de residuos pertenece a la recogida de plásticos, seguido del 14 por ciento de maderas. En Sant Antoni se recogieron 5.976 kilos de basuras, mientras que en Santa Eulària fueron 4.513 kilos y el municipio de Eivissa 4.513 kilos. Por contra, el municipio ibicenco con menos kilos de basura recogida es Sant Joan con 2.483 kilos, de los que más del 82 por ciento son plásticos.

Asimismo, la memoria de la conselleria de Medi Ambient registró durante el pasado mes un vertido de aceite en Cala Salada, concretamente el 10 de septiembre. De esta forma, la embarcación denominada Pelican 14 de Sant Antoni colaboró en la tarea, junto a Salvamento Marítimo, dispersando el vertido.

Además de residuos orgánicos, plásticos, maderas o algas, las embarcaciones dedicadas a la limpieza de playas y del litoral de las Balears, también recogieron una vaca de las aguas de las Pitiüses. El hecho, que figura en la memoria de la conselleria, sucedió el 12 de septiembre en Cala Boix y donde tuvieron que intervenir las embarcaciones Pelican 12 y Virot 18 que remolcaron al animal hasta el puerto de Santa Eulària. Una vez en tierra, Protección Civil y agentes de la policía se ocuparon de la retirada del animal.