El Grupo Progressista del Consell reclama la protección total de Benirràs, en Sant Joan, por ser una de las zonas más atractivas del paisaje de la isla. La portavoz del Pacte, Pilar Costa, compareció ayer ante la prensa acompañada por los representantes de los partidos que integran la formación progresista (PSOE, IU, ENE y ERC) para explicar el contenido de parte de las 97 alegaciones al Plan Territorial Insular (PTI) presentadas ayer mismo en el Consell y en las que reclaman su retirada.

Costa criticó que el PTI «abre demasiado la mano» al incremento de plazas turísticas en suelo rústico, destacando, por ejemplo la zona de es Amunts (amplia franja natural del norte de la isla) y la de Benirràs, a la que, según Costa, el PTI le confiere el grado de «preferente». El PTI permite el desarrollo de un viejo Plan Parcial de Benirràs.

Los progresistas denunciaron que el documento territorial del PP atenta contra numerosos artículos de las Directrices de Ordenación del Territorio (DOT), aprobadas por el anterior gobierno autonómico de Jaume Matas en 1999. Por ejemplo, el PTI, según Costa, incumple el artículo 2 de las DOT que prevé la delimitación de áreas inedificables. «Eso no es posible con el actual PTI, puesto que todo el suelo rústico común y protegido es susceptible de ser desarrollado urbanísticamente», subrayó la portavoz de la coalición en el Consell.

Recordó, en este sentido, que en la reunión celebrada el viernes con el equipo de gobierno, el Pacte propuso la revisión de las áreas naturales protegidas de la isla con el objeto de consensuar la eliminación de algunas siempre y cuando se mantenga la inedificabilidad del resto. Las Pitiüses son las únicas islas del archipiélago en las que se puede construir en zona ANEI tras la reforma legislativa aprobada por el PP hace unos meses en el Parlament balear. Costa insistió en que el PTI es «insostenible» y supone la «destrucción del territorio a corto y medio plazo». «No planifica, ni ordena el territorio», indicó.

El PTI, por ejemplo, no prevé una futura ubicación de la central eléctrica de Gesa ni los depósitos de combustible de CLH. Para el Pacte, tampoco se entiende que el plan territorial «pase por alto» el modelo futuro de la red viaria, «obviando los grandes proyectos de carreteras que se han puesto en marcha». Los progresistas reclaman una vez más el soterramiento de los tendidos eléctricos.