El Ayuntamiento de Sant Josep reclama que los propietarios de las fincas rústicas de Cala d'Hort gocen de los mismos derechos urbanísticos que el resto de los ciudadanos de la isla.

E. RODRÍGUEZ / G. ROMANÍ
El Ayuntamiento de Sant Josep, del PP, exige al gobierno del Consell Insular que la zona de Cala d'Hort quede tal como estaba antes de la aprobación del parque natural y, por tanto, quede fuera de la nueva Ley de Conservación de Espacios de Relevancia Ambiental (LECO) que tramita el Govern. Esta es una de las alegaciones al Plan Territorial Insular (PTI) que el Ayuntamiento entregará mañana en el Consell en el último día del plazo previsto. El PTI condiciona la edificabilidad de Cala d'Hort a lo que determine la nueva ley autonómica (LECO).

El Consistorio también reclama que, dadas las reducidas dimensiones de la isla, la franja de protección marítimo terrestre pase de 500 a 250 metros, aunque para ello sea necesario modificar la ley de Costas. El concejal puntualiza que la normativa determina que este límite coincide con la ribera del mar, que, según dice, es «donde bañan las aguas», y que en el PTI aparecen diferencias de 70-80 o 125 metros: «Esto sucede, por ejemplo, en Cala Comte».

El Consistorio, según explicó ayer a este periódico el concejal de Urbanismo, José Marí Ribas, Reganes, pretende que la única figura de protección que pese sobre Cala d'Hort, al igual que en el resto de la isla, sea la de Àrea Natural de Especial Interés (ANEI), tal como estaba antes de que el anterior gobierno del Pacte declarara la figura de Parque Natural y aprobara el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN). «Queremos que se deje como estaba antes de que se empezara a hablar de parques y de PTI», indica.

El Ayuntamiento respalda las reivindicaciones del colectivo de propietarios de Cala d'Hort y coincide con éste en que «deben gozar de los mismos derechos urbanísticos que el resto de los ciudadanos de la isla». El concejal apunta que de esta manera aún quedarán zonas inedificables por razón de la cota (la Ley de Espacios Naturales prohíbe construir por encima de los 200 metros o en lo alto de un promontorio) o la parcela mínima para construir en ANEI (50.000 metros cuadrados en Eivissa tras la reforma efectuada hace unos meses por el PP en el Parlament balear). «Los propietarios tienen toda la razón. Nosotros los apoyamos y, por ello, exigimos una modificación del PTI para que tengan los mismos derechos que el resto de los ciudadanos de la isla. No es justo que algunas personas tengan la posibilidad de construir en sus terrenos y otras no», subrayó el concejal de Urbanismo. Asimismo, el Ayuntamiento pide al gobierno insular del PP que aquellas personas que no puedan construir por los motivos que sea, «tengan una compensación de algún tipo». «El PTI», criticó, «no prevé ninguna compensación».

Por otra parte, el Ayuntamiento pide que los metros de terreno incluidos en las áreas inedificables también contabilicen para que su propietario logre la parcela mínima que le permita levantar una vivienda en la zona donde sí esté permitido.