Los alumnos de les Illes Balears de primaria superan en más de un
90% sus estudios mientras que los de secundaria sólo lo hacen en un
73'28%, según datos de la Conselleria d'Educació i Cultura. El
65'70 % de los alumnos de bachillerato obtiene la titulación. El
director general d'Administració i Inspecció Educativa, Jaume Juan,
junto con el jefe del Departament d'Inspecció, Antonio González,
presentaron ayer los resultados académicos del curso 2002-03.
Juan destacó «que más del 90% del alumnado de educación primaria
promocionó, aunque una parte de éstos (13'3 % en primer ciclo;
16'8% en segundo ciclo y un 19'0% en tercer ciclo) lo hizo con
medidas de refuerzo».
En primaria, las áreas que han presentado más dificultad son las
del ámbito lingüístico y las matemáticas. La asignatura de catalán,
con un porcentaje de alumnos que han obtenido la calificación
positiva (PA) del 80'3%, es la que más ha costado al alumno. La
religión, con un porcentaje del 97% es la que menos dificultad ha
registrado entre los estudiantes».
En educación secundaria, Juan informó que un «73'28% de los
estudiantes de 4º de ESO han obtenido la titulación, si bien de
este porcentaje sólo un 40'74% lo hicieron aprobando todas las
asignaturas. Un 16'51% consiguió su titulación con un área sin
superar, un 13'25% con dos áreas, un 2'14 % con tres asignaturas, y
un 0'65 con cuatro áreas sin aprobar».
El director general d'Administració i Inspecció Educativa reseñó
que «estas cifras nos sitúan cerca del nivel medio del Estado, éste
último con una cifra basculante entre el 73 y el 74%». Juan lamentó
no poder comparar la cifra del 2002-2003 con la media nacional, ya
que el Estado sólo dispone, de momento, de las cifras hasta el
2000-2001. «Pero en líneas generales, se puede observar que en les
Illes Balears, el porcentaje de obtención de titulación ESO se ha
ido incrementando progresivamente desde 1997, acercándose cada vez
más a los patrones estatales. Aunque las Islas se mantienen
ligeramente por debajo de la media estatal, la tendencia es mejorar
mientras que en el conjunto del Estado decrece sensiblemente la
cantidad de alumnos que se titula».
En la enseñanza secundaria, las asignaturas que suponen un mayor
agravio para el alumno son las matemáticas (sólo un 63% de los
alumnos han conseguido la calificación positiva) y la lengua
castellana (sólo el 70% de los alumnos consigue superar esta
materia). Antonio González precisó: «Nótese que en primaria la
lengua catalana tiene un porcentaje más bajo de superación que la
castellana, mientras que en secundaria esta cifra cambia: los
alumnos superan más el catalán que la lengua española». En
bachillerato, el porcentaje del alumnado que obtiene titulación es
del 65'7%, una cifra que se «ha ido incrementando cada año».
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.