El Pacte critica que el PTI contempla la creación de nuevas plazas turística permitidas por el PTI mientras que el documento de la auditoria ambiental restringe rotundamente tal posibilidad. De esta forma, el grupo socialista exige que el documento del Plan Territorial Insular cumpla las directrices marcadas por la auditoría ambiental y que según el grupo socialista, el actual conseller de Medi Ambient, Josep Mayans, se comprometió a llevar a cabo.

De esta forma, el Pacte destaca que mientras la auditoría ambiental proponía aumentar la protección litoral, el PTI elaborado por el Partido Popular, «permite la urbanización de nuevos sectores de la costa». Asimismo, la permisividad respecto a la construcción de nuevos campos de golf, enmarcada dentro del PTI, contradice la necesidad de aumentar los suelos forestales de las Pitiüses.

En relación a los nuevos puertos deportivos que permite el Plan Territorial Insular, la auditoría ambiental manifestaba la obligación de regular las embarcaciones de fondeo.