Desde hace una semana la guardería que gestiona la iglesia de Sant Josep ya utiliza sus dos nuevas aulas. Se trata de una ampliación del centro anterior, utilizando también terrenos de la iglesia, para aumentar el número de alumnos hasta 33 (13 plazas de uno a dos años y 20 de dos a tres años). Por ahora, hay 30 inscritos y aún quedan tres plazas vacantes para niños de dos a tres años. Cada aula cuenta con una docente, más otra de refuerzo. El alcalde de Sant Josep, José Serra Escandell, y el párroco de Sant Josep, José Luis Mollà, inauguraron ayer por la mañana después de la misa de las 11 horas las nuevas dependencias ante un grupo de casi medio centenar de personas. El párroco bendijo la nuevas instalaciones, que funcionan desde hace una semana. La guardería consta de dos aulas, que comunican entre sí, y un patio, forrado de material flexible para evitar lesiones de los pequeños donde aún queda pendiente la instalación de algunos juegos, según explicó ayer el concejal de Gobernación, Antoni Cardona, también presente en la inauguración representación del Ayuntamiento.

El Consistorio corre con casi todos los gastos del proyecto, presupuestado inicialmente en 84.000 euros. Este año el Ayuntamiento, según explicó Cardona, ya ha adelantado 60.000 euros. La gestión compete exclusivamente a la iglesia. El alcalde recordó en su discurso que, pese a que la guardería cada año genera déficit (los únicos ingresos derivan de la cuota de los niños), «dado el aumento de la demanda, no había otro remedio que construir una nueva guardería». Añadió luego, para cerrar su intervención, que «el Ayuntamiento está siempre del lado de sus vecinos para satisfacer sus necesidades».

La segunda parte del proyecto consistirá en la reforma de la antigua aula para que toda las dependencias de la guardería sean iguales, según contó Mollà. Todavía no se ha decidido el uso al cual se destinará la 'vieja' aula, aunque el párroco de Sant Josep aseguró que se baraja la posibilidad de que se pueda dar cabida a ocho bebés de cero a un año. Sobre la guardería de Cala de Bou, situada junto a las instalaciones de la asociación de vecinos, el alcalde de Sant Josep indicó ayer que próximamente se aprobarán las bases para licitar su gestión «cuanto antes».