Es una iniciativa que está muy bien», coincidían muchos conductores y viandantes con respecto a la idea de incentivar a la gente a utilizar los servicios públicos de transporte y disminuir el uso del coche. Aunque seguro que a los que trabajan por las zonas cortadas al tráfico le ha supuesto algún que otro trasiego al tener que irse a aparcar en una zona más alejada, y a otros, llegar tarde al trabajo.

El Día Europeo de la Movilidad contó con muchas actividades para los colegios y una gran participación, con más de setecientos escolares en Vara de Rey, donde ayer por la mañana pasaron los niños de Sa Blanca Dona, el colegio La Consolación y Sa Graduada para disfrutar de las colchonetas inflables, los talleres de pintada de camisetas y de maquillaje y la actuación de Paco Atrium, que imitaron con mucho sentido del humor a Bisbal y «Rosa de España».

Por otro lado, en la plaza del Parque se instaló un circuito de bicis con semáforos y señalización, y unas láminas de educación vial escolar en la que debían responder a preguntas como: un elemento de seguridad que nos protege y siempre debemos llevar puesto, y después, completar un crucigrama. Para Sergio, un niño de ocho años del colegio Sa Graduada, el test le pareció un poco difícil porque todavía no sabía muy bien las señales y tampoco hacer crucigramas. El paseo de ses Figueretes fue otra de las zonas en las que se cortó el tráfico y se realizaron actividades y juegos de playa.

Pero cabe preguntarse si con un día es suficiente o sirve de algo para concienciar a la sociedad. Alberto, administrativo de Medio Ambiente del Ayuntamiento y que está todo el día ayudando a los chavales a hacer el crucigrama de información vial, cree que esto «sí que sirve para concienciar».

Uno de los agentes de policía que regulaba el tráfico en Vara de Rey confirmó que no se produjo ningún tipo de atasco ni de problema. C.V.

Si la ordenanza marca como máximo del ruido permitido 65 decibelios, ayer, en el Día sin coche, el porcentaje descendió un 4% con respecto a un día normal de tránsito. El estudio comparativo hecho por el Ayuntamiento con unos medidores de sonido, concluyó que el día 16 a las 12,40, el aparato marcó 66,9 decibelios de media, mientras que hoy , daba 62,50 decibelios. Joan Rubio,concejal de Medio Ambiente, también afirmó que la utilización de los autobuses siguió en la misma línea, excepto el 45 que sufrió un incremento del 20%.