IB3 arrancará el próximo año con un presupuesto inicial de 40 millones de euros (casi 7.000 millones de pesetas) y Fernando Schwartz ya ha sido fichado para dirigir el programa estrella de la televisión autonómica balear.

A falta de medio año para que se ponga en marcha el canal autonómico que dirige María Umbert, las previsiones apuntan a que el primer presupuesto de IB3 ascenderán a 40 millones, que serán financiados a través de los Presupuestos de la Comunitat Autònoma. Por lo tanto, el Govern incluirá una partida de casi 7.000 millones de las antiguas pesetas para que pueda comenzar a rodar, el 1 de marzo del próximo año, la televisión autonómica.

Al margen del presupuesto del primer año de emisión de IB3, la directora general de ente ya tiene cerrada la contratación de Fernando Schwartz para dirigir y presentar un programa magacine los sábados por la noche. Schwartz, que ya no forma parte de la plantilla de Canal Plus, es la estrella mediática que perseguía Umbert y que tendrá un programa en la hora de máxima audiencia de la semana. Es decir, los sábados por la noche.

María Umbert presentó ayer los nuevos nombramientos de la cadena y explicó que está pendiente de fichar a un director de antena, que será el encargado de diseñar toda la programación de IB3. «Yo no soy competente para cerrar la parrilla de televisión. El director de antena tendrá la última palabra», indicó Umbert.

La directora general de IB3 presentó a José María Castro, periodista catalán de 43 años, quien ha trabajado en La Vanguardia, Onda Cero y Antena 3-Televisión, y que ha sido nombrado director de informativos y deportes. Castro habla catalán y vivió desde 1991 en Madrid como delegado del diario catalán.

Además, Umbert informó que a partir del 1 de octubre todos los directivos de IB3 ocuparán las instalaciones de Calvià, aunque las obras en la antigua televisión del municipio mallorquín no acabarán hasta finales de año.

La directora general de IB3 reiteró que se mantienen los negociaciones con Forta para pactar la entrada del canal autonómico balear bien como socio al cien por cien o en diferentes condiciones.

En cualquier caso, Umbert garantizó que IB3 ofrecerá la liga de fútbol de primera división y podrá comprar películas al órgano que agrupa a los distintos canales autonómicos.