La disputa por el frente marítimo de ses Feixes bloquea de momento un acuerdo urbanístico entre el Ayuntamiento de Eivissa y los propietarios de los terrenos. El Consistorio pretende urbanizar casi todo el perímetro de ses Feixes, dejando libre buena parte de la primera línea de mar, donde se encuentra la Unidad de Actuación número 8 (UA-8). No obstante, los titulares de estos terrenos se niegan a ceder sus derechos urbanísticos, consolidados en los últimos años.

La oferta del Consistorio no agrada nada a la propiedad. Según ha podido saber este periódico, el Ayuntamiento pretende trasladar el aprovechamiento urbanístico de estos terrenos a otra zona, concretamente a la franja paralela a la prolongación del bulevar Abel Matutes (ver gráfico), mucho menos atractiva y donde el Pacte también prevé instalar a los propietarios del sector 6. «Queremos seguir donde estamos», ya declaró a este periódico hace unas semanas la presidenta del colectivo de propietarios de la UA-8, Lina Torres.

El último intento de negociación entre las dos partes también se cerró sin acuerdo alguno, por lo que los planes previstos por el Consistorio siguen bloqueados a escasos días de final de mes. El Ayuntamiento ha asegurado en repetidas ocasiones que en septiembre llevaría a pleno la aprobación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Además, el tiempo apremia desde hace una semana por el levantamiento de la moratoria urbanística, que obliga a la institución a conceder licencias de construcción al amparo del anterior planeamiento urbanístico de 1987.

El alcalde de Eivissa, Xico Tarrés, confirmó ayer que en este momento el problema principal es la falta de acuerdo con la UA-8. De todos modos, Tarrés indicó que «las posturas están cada vez más próximas», y que, pese a las diferencias, se agotará hasta el último momento la vía de la negociación. El Consistorio, según el alcalde, no se plantea indemnizar a estos propietarios para solventar el problema. «Es una operación complicada, puesto que el sector 6 tiene ahora una edificabilidad, que antes no tenía, para repartir los derechos urbanísticos de toda la zona», indicó.