La ocupación hotelera de las Pitiüses ha descendido en un 2,1% durante la primera quincena del mes de septiembre respecto al pasado año, situándose la ocupación en un 81,20% en comparación con el 82,9% del 2003, según los datos ofrecidos por la Federación Hotelera de Ibiza y Formentera.

La zona más afectada por el descenso de visitantes es el municipio de Sant Antoni que ha registrado un 4,4% menos de ocupación hotelera respecto al 2003. Por contra, el municipio de Sant Josep es la única zona que ha visto incrementar su ocupación en un 8,9% durante la primera quincena de septiembre, viendo ocupadas el 72,25% de sus plazas hoteleras. Por otra parte la zona norte de la isla, el municipio de Sant Joan, ha registrado una ocupación del 81,45%, un 3% menos que el pasado año. Asimismo, los municipios de Eivissa y Santa Eulària también han visto decrecer su plazas turísticas, situándose en un 0,5% y un 1,8%, respectivamente, menos que el mismo periodo de 2003.

Por su parte, Formentera ha sufrido el mismo descenso que Eivissa, un 2,1% menos de ocupación respecto al 2003. De esta forma, mientras en 2003 la ocupación media de Formentera era de un 85,97%, este año se ha registrado una ocupación del 84,16%, según los datos de la Federación Hotelera de Ibiza y Formentera.

En cuanto al resultado de las cifras, que demuestran un claro descenso de ocupación durante la primera quincena del mes de septiembre, Pedro Matutes, presidente de la Federación Hotelera de Ibiza y Formentera, calificó de «descenso moderado» e insistió en que a pesar de que «los resultados no pueden ser positivos, son mejores de lo que nos esperábamos y también si lo comparamos con los resultados que se están dando a nivel nacional».

Asimismo, Matutes también quiso destacar que la mayoría de las reservas producidas durante el periodo analizado, «se han realizado a última hora», hecho que no permite hacer previsiones ni adelantarse a las cifras oficiales.