El hospital de Can Misses ha remitido al 061 una queja formulada por la demora de cinco horas en el traslado de un paciente de Formentera para que dé «cumplida respuesta de la misma», según explicó ayer a este periódico el gerente del área de salud de las Pitiüses, Nacho Martínez.

La familia de Joan Ferrer ha hecho llegar sendas cartas al coordinador del Centro de Salud de Formentera, Isidor Costa y al gerente del Àrea de Salud de Eivissa y Formentera, Nacho Martínez, en las que exige explicaciones sobre las casi cinco horas que tardó Joan Ferrer en ser evacuado desde Formentera a Eivissa el pasado 13 de agosto.

En el escrito se explica que a tenor del diagnóstico médico, pancreatitis aguda, y de la extrema gravedad del paciente, desde el Centro de Salud de Formentera se solicitó a las dos y cuarto de la tarde el trasladado inmediato a Can Misses. Sin embargo y por causas aún no explicadas, el 061 pospuso la evacuación priorizando otro u otros traslados de manera que el paciente no llegó a Can Misses hasta las siete de la tarde.

Es por ello que solicitan conocer al detalle qué estaba haciendo el helicóptero de evacuaciones ya que en teoría existe uno exclusivo para los traslados entre Formentera y Eivissa, y si la gravedad del caso que propició el retraso era superior a la de este paciente, que falleció tres días después. Al mismo tiempo no se explican cómo y por qué estuvo el helicóptero tantas horas sin poder llegar a Formentera. Además la familia del Joan Ferrer tiene la sensación de que sin ese retraso, por el momento injustificado, la gravedad de la pancreatitis no habría evolucionado como lo hizo.

El responsable del Àrea de Salud de las Pitiüses, Nacho Martínez Jover, explicó ayer que efectivamente había recibido la carta y que «ha sido enviada al 061 para que conozcan las reclamaciones que en ellas se hacen patentes y den cumplida respuesta a las mismas».

En el escrito, la familia señala que espera una explicación por la demora y, además, quiere saber si este retraso corresponde a la media del periodo de espera para una evacuación ya que en ese caso podría pensarse, según los familiares, que Formentera es una isla en la que es mejor no enfermar debido a que las carencias en los traslados.