Los diputados del PP por las Illes Balears, Enrique Fajarnés, María Salom, Juan Salord y Miguel Àngel Martín, presentaron la pasada semana a través del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley instando al Ejecutivo central a que, cumpliendo con lo recogido en la ley del Régimen Especial de Balears (REB), se constituyan de forma urgente las comisiones mixtas que esta normativa establece con la intención de conseguir desarrollar por completo el documento, con el que se pretende establecer medidas para compensar las desventajas derivadas de la insularidad de Balears.

Fajarnés remarcó la necesidad urgente de crear estas comisiones mixtas entre el Ejecutivo central y el Govern y lamentó que «el PSOE y los demás partidos de la izquierda demandasen el cumplimiento del REB cuando gobernaba el PP y ahora, tras seis meses de gobierno socialista, estén mudos y ya no les interese». Asimismo, recordó que el Régimen Especial de Balears se creó gracias a la iniciativa y los votos de los populares.

En la exposición de motivos de la proposición no de ley presentada por el PP se recuerda que el REB ordena la creación de comisiones mixtas para, entre otras cosas, efectuar el seguimiento y evaluación de la aplicación del sistema de compensación del transporte de mercancías. Además se prevé la constitución de estos organismos para tratar temas como las potencialidades del sector náutico, para la desregularización del sector energético y para analizar las posibilidades de elaboración y puesta en marcha de un plan de fomento de energías renovables. Además, según el REB, se deben hacer comisiones entre el Ejecutivo Central y el Govern para abordar asuntos como la diversificación de la oferta turística y la desestacionalización y para estudiar el mercado laboral de Balears, haciendo especial referencia a los fijos discontinuos.

El PP recordó que el presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, se comprometió ante el Govern a que en septiembre se iniciarían las convocatorias de constitución de las comisiones mixtas.