Imagen de los miembros de la Comisión Ejecutiva del PREF. Algunos de de ellos ya han abandonado 'el barco'.

Doce miembros relevantes del Partido Renovador de Eivissa y Formentera (PREF), integrantes en su mayoría de la ejecutiva del partido y que figuraban en la lista electoral, hicieron pública ayer su dimisión y abandonan así el partido ante la actitud mostrada por su líder, Cándido Valladolid, al que acusan de actuar de espaldas al mismo y de haber aparcado lo primordial, la labor municipal.

Los miembros dimisionarios son Alberto Tur, Marcos Ribas, Josep Mayans, Verónica Aguilar, Óscar Carmona, Antonio Rodríguez, Joan Serra, Diego López y Juan José Juan que figuraban en las listas en puestos de salida o en calidad de suplentes, además de un histórico como Matías Torres, que formaba parte del Comité de Conflictos creado para arbitrar las relaciones en el tripartito municipal, y Vicent Serra, ex alcalde y ex candidato a conseller por Formentera que renunció antes de las elecciones para no fragmentar el voto de la derecha.

De la lista electoral quedan pues Valladolid que la encabezaba, su yerno Francisco Herráiz que era el número cuatro y tres personas que figuraban en los puestos del diez al doce, José Luis Tur, Ana Doménech y Nicolás Michel Jost. Asimismo Valladolid cuenta con el apoyo de Vicent Juan integrado en el Patronat Municipal de Turisme.

Hace aproximadamente diez días los doce miembros dimisionarios enviaron una carta al presidente del partido, Cándido Valladolid, en la cual expresaban su «descontento por el modo de actuar durante el tiempo que lleva prestando apoyo al actual equipo de gobierno». «Por ello», decía la carta, «le comunicamos que al no haber contado con el resto del partido respecto a los últimos acontecimientos, como puede ser la aprobación del PTI, el arreglo de caminos y no estar cumpliéndose nuestro programa electoral, nos disponemos a presentar la dimisión». La misiva no tuvo ninguna respuesta por parte de Valladolid.

La pérdida de apoyo del líder de los renovadores puede comprometer seriamente la estabilidad del tripartito al frente de la alcaldía ya que, según los dimisionarios, «el PREF es Cándido y un par de personas más, y no cuenta con el respaldo de la mayoría de quienes militaban en el partido». Matías Torres, uno de los dimisionarios, aseguró: «Nuestro presidente ha abandonado la concejalía del Ayuntamiento de Formentera porque parece ser que le interesa más un despacho en Eivissa. No ha tenido en cuenta para nada al Comité Ejecutivo y en los últimos tiempos ni siquiera nos ha contestado cuando le hemos llamado por teléfono». Para los dimisionarios «el nivel de comunicación entre Valladolid y el partido ha estado muy por debajo de lo aceptable».