El Plan Territorial Insular (PTI) también contempla el
desdoblamiento de la carretera de Santa Eulària, o sea su
ampliación para que disponga de al menos cuatro carriles. El
documento, aprobado inicialmente el pasado 30 de julio, estima
necesario mejorar la conexión por carretera de las tres áreas
funcionales básicas de la isla (Eivissa, Sant Antoni y Santa
Eulària) y de éstas con el aeropuerto, «definiendo desdoblamientos
cuando el IMD (densidad del tráfico) lo exija». Los técnicos
recomiendan el desdoblamiento de una vía en el momento en que ésta
rebasa la densidad de 10.000 vehículos por día.
En concreto, el plan territorial prevé las siguientes
actuaciones en la red de primer orden de la isla: la mejora de las
conexiones entre las vías de ronda de Eivissa y el aeropuerto
(autovía del aeropuerto y desdoblamiento del segundo cinturón),
entre Eivissa y Sant Antoni (autovía de Sant Antoni), y Eivissa y
Santa Eulària, «mejorando», en los últimos dos casos, las
características de la carretera actual y las comunicaciones con el
cinturón de ronda.
Así, el PTI prevé que la carretera de Santa Eulària, que soporta
una densidad de tráfico diario de 22.635 vehículos hasta el desvío
de Sant Joan (el tercer tramo más transitado de la red viaria de
las Pitiüses) y de 14.370 desde allí hasta la villa del río, sea
también desdoblada. Por el momento, el convenio estatal de
carreteras sólo contempla la ampliación de las carreteras del
aeropuerto (27.000 vehículos por día de IMD), Sant Antoni (19.964)
y el segundo cinturón de ronda (12.393).
El presidente del Consell, Pere Palau, ya anunció el año pasado
la intención de llevar a cabo esta obra, incluyéndola en el
convenio estatal de carreteras, o bien con la ayuda del Govern.
Para Palau, el modelo de esta carretera debe ser igual al de la de
Sant Antoni: desdoblamiento, mediana y carriles de
incorporación.
Tras la reforma de la vía de Sant Josep, el siguiente gran
proyecto de carreteras de esta legislatura será el desdoblamiento
del segundo cinturón de ronda, también incluido en el convenio
estatal de carreteras. El presidente del Govern, Jaume Matas,
anunció recientemente en Eivissa que la contratación de esta obra
se hará efectiva en las próximas semanas. Esta obra está
presupuestada en 23 millones de euros (casi 4.000 millones de
pesetas) y, según el Ministerio de Fomento, estará lista en 2007.
Paralelamente, se llevará a cabo el proyecto de autovía del
aeropuerto. Esta obra se iniciará más tarde, puesto que el Govern
balear todavía tiene que contestar la avalancha de alegaciones
presentadas por los ciudadanos al proyecto de trazado y, ademas,
debe llegar a un acuerdo con el Gobierno central para garantizar su
financiación. Lo mismo sucede en el caso de la autovía de Sant
Antoni.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.