El Plan Territorial Insular (PTI) también contempla la construcción
de siete cinturones de ronda para minimizar la presión del tráfico
en los principales núcleos urbanos de Eivissa y Formentera. Estos
nuevos viales, dibujados en los planos del plan territorial, rodean
los núcleos de Sant Antoni, Sant Josep y Jesús, en Eivissa; y Sant
Francesc, Sant Ferran, es Pujols y el Pilar de la Mola, en
Formentera.
El proyecto de autovía de Sant Antoni ya prevé un desvío a la
altura de ses Païsses que enlaza con la carretera de Port d'es
Torrent. El PTI contempla, además, la prolongación de la ronda
norte hacia el sur para conectar con este desvío y evitar así el
paso por la avenida Doctor Fleming y el casco urbano de Sant Antoni
para ir en dirección a la bahía de Sant Josep.
En el caso de la localidad de Sant Josep, dos nuevas carreteras,
una de ellas aproximadamente a la altura de la gasolinera y otra a
la de la iglesia, parten, según los planos, hacia el norte y
confluyen en una sola vía que conecta con la carretera de Sant
Agustí (PM-803). Esta nueva ronda reducirá, por un lado, el tráfico
rodado en el núcleo urbano, y, por otro, acortará el camino del
trayecto en dirección hacia Sant Antoni.
La ronda de Jesús consistirá en dos nuevos viales (ver gráfico y
recuadro inferior de la página anterior) que servirán para reducir
la presión del tráfico en el interior de Jesús, y, sobre todo, para
desviar el paso de los vehículos pesados que se dirijan al
vertedero de ca na Putxa.
Los planos del plan territorial también incluyen la construcción
de nuevos viales para descongestionar el tráfico en el interior de
los núcleos urbanos de Formentera: Sant Francesc, es Pujols, Sant
Ferran y el Pilar de la Mola. Los cinturones de las tres primeras
poblaciones dispondrán de espacios anexos para el aparcamiento de
los vehículos, según consta en el cuerpo normativo del plan
territorial. En el caso de Sant Ferran, el nuevo vial rodeará, en
un circulo cerrado, todo el núcleo urbano, mientras que para Sant
Francesc y es Pujols sólo se prevé una arteria alternativa para
evitar la entrada en el casco urbano.
El PTI determina que en el Pilar de la Mola habrá que plantear
soluciones mediante «la ocupación de vías de dirección única». La
ronda de la Mola dibujada en los planos transcurre por el sur de la
carretera principal, dejando a mano izquierda el casco urbano.
Por otra parte, el plan territorial también apunta la
conveniencia de conectar para «el tráfico no rodado» los núcleos de
es Pujols, sa Roqueta y la Savina, y éstos con la zona de ses
Illetes.
Acceso a cas Capità
El PTI prevé como actuación básica el «acondicionamiento y el
tratamiento unitario de la vía de comunicación a lo largo de las
zonas turísticas de la costa oeste de la isla de Eivissa». También
contempla la búsqueda de una alternativa de acceso a la cantera de
Cas Capità para evitar el paso por la zona de viviendas, dadas las
molestias que el tráfico pesado causa a la población.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.