El Pacte considera que el plan de transporte presentado el viernes por el Govern balear es un intento del Partido Popular de «dar imagen de que hacen alguna cosa por el bien común y por la colectividad y da muestras, una vez más, de su incompetencia a la hora de dar soluciones a los problemas básicos de la ciudadanía».

Así, la oposición del Consell Insular destaca que el Plan Territorial Insular (PTI), aprobado ya inicialmente por la institución, «no hace casi mención del transporte público». «La responsable de haber presentado hace ahora un año un interés general de los vuelos entre las islas como un gran éxito del Govern balear y del Gobierno de José María Aznar reclama ahora el interés general para otros trayectos y para otros medios de transporte», manifiesta la formación a través de una nota de prensa.

También recuerda que «la nueva muestra de cinismo viene porque el plan elaborado por la Conselleria d'Obre Públiques i Transports del Govern del Pacte de Progrès y presentado ya el año 2002 por parte del anterior ejecutivo».

«El problema es que el PP ha perdido un año y medio de legislatura también en este tema tan importante sin hacer absolutamente nada para fomentar el transporte público colectivo», continúa el texto.

Así, recuerda que «el PDS [plan director sectorial] presentado en el año 2002 y vuelto a presentar ahora por el PP tenía un exhaustivo y preciso diagnóstico de la situación del transporte público terrestre, que tenía que haber servido para dar ya pasos importantes. Se ha perdido la tercera parte de la legislatura», mantiene la izquierda institucional.

También recuerda que «mientras tanto el PP justifica las macrocarreteras proyectadas con un cálculo de cómo será el tráfico un día cualquiera del año 2027, lo que significa que han descartado ya el fomento del transporte público.

El Pacte también señala que «mientras el Plan Director Sectorial de Transportes habla de la construcción de estaciones de autobuses en diversos puntos, el PTI lo menciona en el texto pero no en los planos correspondientes a los equipamientos. Además, el apartado de transporte merece tan sólo media página en el texto del PTI. Eso demuestra la falta de rigurosidad y coordinación entre las dos instituciones públicas, Govern y Consell, que tienen en sus manos el futuro tanto territorial como del transporte público».