Los ciudadanos de las Pitiüses están padeciendo en los últimos días las temperaturas mínimas más altas de España, al igual que en el resto de las Balears.

En el día de ayer, la temperatura mínima registrada se situó en 26,6 grados mientras que la máxima fue de 30,5 grados, según los datos ofrecidos por el Centre Meteorològic de Balears. Éstas temperaturas, que provocan un ambiente totalmente bochornoso, se ven aumentadas por el alto porcentaje de la humedad que existe en el aire. Además, a las temperaturas mínimas muy altas hay que sumarles unas máximas normales, es decir, calurosas, lo que provoca una sensación de calor más acusada. Un ejemplo de ello es la temperatura registrada durante jornada de ayer a las doce del mediodía en el aeropuerto de Eivissa: 30 grados de temperatura y un 74 por ciento de humedad. Ambos resultados combinados supuso que los ibicencos padecieran una temperatura aparente de 36 grados.

Asimismo, las Pitiüses se ven afectadas por una masa de aire procedente de Levante, que a su vez es motivado por una entrada de aire africano del sur. De esta forma, el ambiente bochornoso es el resultado del aire caliente que proviene de Àfrica , que forma una presión muy baja sobre la atmósfera, junto a la humedad que resulta de su paso por el Mediterráneo.

Además, esa misma ráfaga de aire africano es el causante de las ligeras precipitaciones de barro registradas durante la noche del viernes en las Pitiüses, que caldearon aún más la noche ibicenca. Asimismo, durante el viernes el aeropuerto de Eivissa registró una temperatura mínima más alta de toda Balears, alcanzando los 25,5 grados. Las mínimas superiores a los 22 grados son consideradas tropicales, debido a que hace difícil conciliar el sueño.

El Centre Meteorològic de Balears prevé que a partir de mañana las temperaturas desciendan ligeramente.