El tráfico de mercancías en el puerto de Eivissa ha descendido un 4% durante los primeros siete meses respecto al año pasado, según los datos facilitados por Autoritat Portuària de Balears.

En cuanto a las materias líquidas, ha llegado hasta el puerto de Eivissa un 10 por ciento menos que en 2003. De esta forma, se han transportado hasta la isla 152.274 toneladas de mercancías líquidas, frente a las 169.638 que llegaron el pasado año. Respecto a las llegadas de las mercancías sólidas, éstas han sido las únicas que se han visto incrementadas.

Así, el puerto de Eivissa ha aumentado en un 32% la llegada de graneles sólidos, alcanzando las 11.522 toneladas frente a las 84.447 recibidas el año pasado, según los datos de Autoridad Portuària de Balears. En cuanto a la mercancía general, Eivissa acogió un 7% menos durante los primeros siete meses del año.

La mercancía general neta, que resulta de restar las taras, lo que significa el peso de los elementos de transporte, éstas se cifran en 317.032 toneladas frente a las 375.343 que llegaron hasta el puerto el pasado año, lo que significa una disminución del 16% de la mercancía.

En cuanto a las mercancías llegadas hasta el puerto de la Savina hay que destacar el aumento en un 18% de mercancía general neta, alcanzando las 125.024 toneladas.

Por otra parte, el tráfico de pasajeros de línea regular de Eivissa ha experimentado un descenso del 2% respecto a los primeros siete meses de 2003, mientras que el tráfico entre Eivissa y el puerto de la Savina aumenta en un 1 por ciento, llegando a alcanzar los 537.862 pasajeros. Ésta es la única variación positiva que se desprende de los resultados ofrecidos por Autoritat Portuària de Balears.

En cuanto los pasajeros de línea regular de buques de cabotaje, la cifra desciende en un 7 por ciento respecto al mismo periodo que en 2003, mientras que el número de personas llegadas en cruceros turísticos hasta el puerto de Eivissa éstos mantienen los mismos niveles sin observar grandes variaciones. De esta forma, el puerto de Eivissa recibió hasta julio del año pasado 35.768 pasajeros, frente a los 35.699 visitantes llegados durante estos primeros meses del año.

El número de pasajeros llegados hasta el puerto de la Savina en viajes de crucero ha descendido de forma importante durante estos primeros siete meses en un 92% respecto al 2003. Así, la mayor caída experimentada en los puertos de las Pitiüses es Formentera que ha registrado la llegada de 531 pasajeros frente a los 6.550 que recibió el pasado año, según los datos ofrecidos por Autoritat Portuària.

Este significativo descenso sorprende al no producirse un descenso importante en las escalas realizadas en el puerto de la Savina que pasan de siete, efectuadas el pasado año, a las cuatro de este año. Según Autoritat Portuària esto se debe a que el puerto de Formentera está recibiendo cruceros de menor capacidad, al contrario de lo que sucede en Eivissa, donde se han registrado la llegada de 35.699 pasajeros.