La Plataforma antiautopsita presentó ayer en el Consell otras 8.000 firmas de rechazo a los proyectos de autovía, lo que supone que hasta ahora ya se han recogido un total de 25.829 rúbricas, la cuarta parte de la población de la isla. Se trata de la suma de las firmas recogidas en rechazo de los tres proyectos de autovía previstos por el gobierno del PP: la de Sant Antoni, aeropuerto y el segundo cinturón de ronda. Por ello, puede darse el caso de que una persona pueda haber estampado su firma tres veces en protesta por cada uno de los proyectos.

El paquete de 8.000 firmas entregado ayer se divide de la siguiente manera: 5.979 corresponden a la campaña de rechazo a la autovía del aeropuerto, 1.434 a la del segundo cinturón y 617 a la de la autovía de Sant Antoni. Hasta ahora se habían recogido 17.800 apoyos ciudadanos contrarios exclusivamente a la ampliación de la carretera de Sant Antoni, que, sumadas a las 8.000 de ayer, se obtiene la cifra récord de 25.829 rúbricas. Todas ellas se han recogido en lugares públicos, como el hipódromo de Sant Jordi, tiendas y muchos otros lugares. La Plataforma antiautopista advirtió, además, de que aún existen más firmas, pendientes de contabilización, que próximamente también se entregarán al equipo de gobierno del Consell. Pablo Alcántara, portavoz ayer de los 'antiautopista', reconoció que no disponen de ningún mecanismo de control para evitar la duplicidad de las firmas. «Advertimos a la gente de que sólo puede firmar una vez. Confiamos en la buena voluntad», indicó.

Recordó que los proyectos presentados inicialmente siguen igual y que, por tanto, la polémica sigue viva: «La gente se piensa que después de la manifestación todo quedó zanjado, y no es así». La Plataforma invita ea todas las personas interesadas en colaborar a la reunión que se celebrará el lunes por la noche en Sant Rafel para formar un nuevo grupo de trabajo.

El portavoz de los 'antiautopista denunció ayer las trabas' que ponen los ayuntamientos gobernados por el PP para evitar su labor informativa y de recogida de firmas. «Queremos hacer una labor informativa y nos ponen muchos impedimentos. Los ayuntamientos de Sant Antoni , Sant Josep y otros nos han negado la posibilidad de instalar mesas informativas», explicó Alcántara.

Por la falta de apoyo de los ayuntamientos, los 'antiautopista', se han visto obligados, según Alcántara, a organizar actos de protesta en algunas fiestas patronales. «Queremos pedir disculpas porque hemos ido a manifestarnos a algunos pueblos durante sus fiestas. No ha habido otra posibilidad. Se nos ha negado el permiso para instalar mesa informativa y de alguna forma tenemos que seguir haciendo ruido para que la gente conozca lo que está pasando», aseguró.