Vista aérea de los estanques del Parque Natural de ses Salines, uno de los entornos naturales más apreciados por los ibicencos y formenterenses.

E. RODRÍGUEZ / C. MARQUÉS
El Partido Popular tramitará durante el próximo curso político en el Parlament balear una proposición de ley para la creación de la figura del Defensor del Territorio. Se tratará de un organismo independiente (no podrá estar afiliado a partidos, patronales o sindicatos) que se hará cargo, en cada isla, de las denuncias urbanísticas que los ayuntamientos y los consells insulars mantengan paralizadas. Habrá un Defensor del Territorio en cada isla: Mallorca, Menorca y otro, en un principio, para Eivissa y Formentera. Esta figura tendrán la condición de agente de la autoridad y el personal de las administraciones deberán colaborar con ella. Sus competencias, en este sentido, se situarán por encima de los ayuntamientos y el propio Consell, según consta en el borrador de esta propuesta, que cuenta con el apoyo de Unió Mallorquina (UM).

El presidente del Consell, Pere Palau, aseguró ayer a este periódico que esta iniciativa se hará efectiva esta legislatura en cumplimiento del compromiso adoptado por el PP y Unió Mallorquina. Palau indicó que el Consell aún debe hacer «sus sugerencias» antes de que la propuesta entre en el Parlament para su aprobación. Destacó que el Defensor del Territorio debe ser «una persona independiente», al igual que el Defensor del Ciudadano. «Esta persona actuará de oficio cuando la administración no lo haga o bien a través de denuncias ciudadanas», subrayó el presidente.

El portavoz del Grupo Parlamentario del PP, Joan Huguet, aseguró, en declaraciones a Última Hora Menorca, que la propuesta tendrá rango de ley con el objeto de que sea de «carácter vinculante e imperativo frente al resto de las administraciones». Huguet admitió que aún está por definir «el encaje jurídico» que tendrá esta figura, así como cuáles serán, con concreción, sus competencias y qué interrelación tendrán éstas con los consells insulares y los ayuntamientos, toda vez que la competencia en materia de ordenación del territorio y de urbanismo reside en estos mismos entes locales. Huguet explicó que el objetivo de crear defensores del territorio «se activa desde el mismo momento en que se prevé que los planes territoriales de cada una de las islas estén aprobados, al menos de forma inicial».

Asimismo, Palau indicó que el Consell, una vez aprobado el PTI, dará especial importancia a la disciplina urbanística, aunque, según puntualizó, es «una competencia más propia de los ayuntamientos». «Hay que exigir el cumplimiento de la legalidad urbanística», dijo. Para ello, el presidente no descarta ampliar los efectivos humanos. «Se hará lo que sea necesario en los presupuestos de cada año», indicó.