Sin embargo, la nueva norma territorial prevé la ubicación de embarcaderos (para el atraque de embarcaciones en determinadas condiciones meteorológicas) y, excepcionalmente, también puertos deportivos en un amplio espectro de la costa pitiusa: Portinatx, Roca Llisa, la zona de Cala Molí y Cala Tarida, Platja d'en Bossa y sa Canal de Eivissa y es Pujols, en este último caso para habilitar la segunda vía de la linea Eivissa-Formentera.

La norma propone en su articulado promocionar la implantación de instalaciones ligeras de tipo embarcadero, cuyo impacto sobre el litoral es mínimo, con «el objeto de satisfacer la demanda que no precise de instalaciones portuarias». Este tipo de infraestructuras se podrán ubicar, debidamente justificadas, en toda la costa de Eivissa y Formentera, excepto en las zonas de máxima protección (Àreas Naturales de Especial Interés de Alto Nivel de Protección; AANP). Los islotes que rodean la isla y la mayor parte de la costa norte cuentan con el máximo grado protección, salvo el tramo que va desde Cala Xuclà hasta es Portitxol. Por el oeste, la zona de Cala Codolar, Cala Corral, Cala Tarida, Cala Molí y Cala Vedella también es apta para la ubicación de instalaciones náuticas. Lo mismo sucede, por el sur, en Cala Cubells y Cap Negret, y el área del sudeste que abarca el tramo que va desde Platja d'en Bossa hasta Cala Olivera, en Rosa Llisa. En el noreste, Cala Figuera, Cala Boix y Cala Mastella tampoco están en contacto con zonas de máxima protección, por lo que también pueden acoger alguna infraestructura náutica.