Los socios del PSOE que conforman la coalición progresista que gobierna el Ayuntamiento de Eivissa rechazan tajantemente la futura urbanización de ses Feixes. La Entesa Nacionalista i Ecologista y Esquerra Republicana de Catalunya (este periódico no pudo contactar ayer con ningún dirigente de Esquerra Unida) critican la posición del Consistorio y auguran incluso una nueva crisis interna.

El secretario de Organización de ENE y ex concejal de Turisme, Maurici Cuesta, advierte incluso de que si la última propuesta planteada es la que aparece en el documento final del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) el concejal que representa a su partido en el equipo de gobierno «no podrá votar a su favor». «En esta hipótesis actual, no lo podremos aceptar», dice.

Precisamente, Cuesta apunta que ENE ha pedido la celebración de una reunión de los partidos del Pacte para debatir el futuro de ses Feixes y, entre otros asuntos, la revisión del Plan General. «Estamos hartos de hechos consumados. Queremos una copia de la revisión del PGOU y toda la información necesaria para que los partidos lo podamos discutir antes de su votación. Queremos estar seguros de lo que votamos», advierte el ex concejal de Eivissa.

El máximo responsable de ERC en las Pitiüses, Josep Antoni Prats, indica que la nueva propuesta no tiene nada que ver con lo que los partidos del Pacte habían hablado anteriormente. Para él, no obstante, lo más grave es la recalificación del Sector 6, donde tiene intereses la familia Matutes. «Es un mal ejemplo de la política que querían imponer los progresistas», asegura para añadir a renglón seguido: «Es muy extraño que el Ayuntamiento recalifique estos terrenos. Quizá, por eso, se entiende que algunos sí quieran pactar con el PSOE y no con el Pacte», señala en alusión a la familia Matutes.

Por su parte, la consellera del Pacte Fanny Tur lamenta que la propuesta del Ayuntamiento «no recoge el espíritu del BIC» aprobado por el anterior gobierno insular del Pacte. Sostiene que el interior del BIC debe ser inedificable, sino entiende que éste queda «desvirtuado». Recuerda, además, que «un BIC no puede ser en ningún caso un jardín rodeado de edificios».