La Petita i Mitjana Empresa d'Eivissa i Formentera (Pimeef) califica de «positivo» el anuncio de la Secretaría de Estado de Inmigración sobre la regularización de los inmigrantes con contratos de trabajo a través del nuevo reglamento de la Ley de Extranjería.

Un millar de personas que viven en las Pitiüses sin papeles podría beneficiarse de esta nueva medida. Los pequeños empresarios de las Pitiüses consideran que las personas que trabajan de forma irregular «alteran el mercado», por lo que, según dicen en un comunicado, «esta situación no puede prolongarse más». La Pimeef entiende que esta medida también será positiva porque los empresarios podrán optar a contratar a más trabajadores cualificados en diversos sectores. «Hasta ahora no era así porque estas personas estaban en situación irregular», recuerda en su escrito.

En este sentido, la Pimeef recuerda que las Pitiüses tiene una economía estacional y que, por tanto, necesita más mano de obra en determinados momentos del año. De esta manera, la regularización de personas que ya están en la isla supondrá, según la Pimeef, «una mayor posibilidad de eliminar la economía sumergida y fenómenos de competencia desleal».

Para la Pimeef, todo el mundo gana con esta medida: «el trabajador, el empresario y el propio sistema». El trabajador dispondrá de los derechos de un contrato laboral, el empresario podrá contar con más mano de obra y la eliminación de sanciones por parte de la Inspección de Trabajo y, por último, el sistema tendrá recursos (cotizaciones sociales) que ahora se pierden.

La nueva normativa debe permitir, según los empresarios, el encadenamiento de contratos por parte del mismo inmigrante para evitar procedimientos de expulsión. Puntualiza, así, que «vincular el permiso de trabajo a la duración del contrato no arregla el problema. «Los trabajadores deberían tener garantías de que tendrán un tiempo para buscar otro trabajo al finalizar uno», indica la Pimeef, que, además, apunta la necesidad de que la tramitación de los permisos de residencia debe ser «lo más ágil posible» para que los empresarios puedan acceder a «trabajadores legales» en el momento puntual que se necesiten.