Un paseo atravesará de una punta a otra el gran parque urbano, de 90.000 metros cuadrados, previsto por el Ayuntamiento de Eivissa en ses Feixes d'es Pratet. El concejal de Urbanismo de Eivissa, Vicent Torres, confirmó ayer a este periódico que se trata de «una avenida amplia» que prolongará el bulevar hasta la Avinguda Santa Eulària, en el puerto de Eivissa. Esta propuesta aparecerá en el documento del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), cuya aprobación definitiva se hará efectiva en septiembre, según las previsiones del Consistorio.

Esta avenida transcurrirá paralelamente a la carrera d'en Murtera, que es el límite físico delimitado por el anterior gobierno insular del Pacte del área del humedal incluida en el ámbito de protección de la figura de Bien de Interés Cultural (BIC). El perfil del paseo (ver gráfico) es idéntico al del bulevar Abel Matutes, con dos calles y un amplia zona ajardinada en su interior.

La propuesta del Consistorio prevé la urbanización del perímetro de ses Feixes para despejar buena parte del frente marítimo y dejar en el centro un área extensa para el futuro pulmón verde de la ciudad. Los derechos urbanísticos de los propietarios de las Unidades de Actuación 8, 12 y el Sector 6 se distribuirán por el contorno del humedal. «Se trata de desplazar los aprovechamientos urbanísticos de la zona», explicó.

Toda el área de ses Feixes, según el concejal, se tratará como un único polígono, por lo que se formará una Junta de Compensación, de la que formarán parte el Ayuntamiento y todos los propietarios de los terrenos, para financiar su urbanización: el coste del gran parque y la prolongación del bulevar. Parte de los propietarios se oponen a ello puesto que, en algún caso, ya liquidaron hace unos años al Ayuntamiento importantes cantidades de dinero con el objeto de lograr una nueva parcelación de sus terrenos para su urbanización.

El Consistorio elimina del mapa la U.A. 8, colindante a la Avinguda Santa Eulària, y traslada los derechos urbanísticos de sus propietarios a la U.A. 12 (vértice de ses Feixes anexo a la rotonda de Pachá), y al área posterior del humedal, situada junto a la rotonda de Juan XXIII. Por su parte, los antiguos proyectos urbanísticos del Sector 6, desclasificado por las DOT de Matas, en 1999, se situarán de forma paralela a la carrera d'en Murtera, en el interior de los límites del BIC, de cara al gran parque. Entre esta linea urbanizada y el parque se ubicará la nueva avenida.