La ocupación hotelera durante la primera quincena del mes de agosto ha descendido un 1,2% en comparación con el pasado año, según los datos ofrecidos por la Federación Empresarial Hotelera de Ibiza y Formentera.

Santa Eulària y las calas de Sant Josep son las únicas zonas que han visto incrementadas ligeramente las cifras de ocupación respecto al 2003. Así, el municipio de Sant Josep aumenta su promedio en un 0,5% respecto al pasado año, lo que significa el 95,39% de las plazas ocupadas. Por su parte, Santa Eulària cuenta con un nivel de ocupación del 92,88%, un 0,1% más que el pasado año.

Por otra parte, Sant Antoni y su bahía son las zonas donde el descenso de ocupación más ha descendido. De esta forma, la cifra ha decrecido en un 2,8%, en comparación con el mismo período de tiempo del año 2003.

Sant Joan y el municipio de Eivissa han descendido en un 0,8 por ciento la ocupación de las plazas turísticas.

Formentera, por su parte, ha observado en la ocupación hotelera un descenso de medio punto en comparación con el pasado año, con un 90,99% de sus plazas completas.

Por su parte, el presidente de la Federación Hotelera de Ibiza y Formentera , Pedro Matutes, calificó las cifras de «muy buenas» además de señalar que los precios «se han mantenido a diferencia de otras zonas turísticas».

Los precios de los hoteles subieron en Balears el pasado mes de julio un 0,1%, en comparación con el mismo mes del año anterior, mientras que los ingresos se incrementaron en un 3,6 %, en ambos casos cifras inferiores a la media nacional.

En el conjunto del país, los precios bajaron en julio en la Comunidad Valenciana, Murcia, Madrid y Canarias y subieron en el resto de comunidades autónomas, sobre todo en Extremadura, Aragón y Cataluña, además de en Ceuta. Según el Índice de Precios Hoteleros (IPH) del Instituto Nacional de Estadística (INE) hecho público ayer, en el conjunto de España, los precios aumentaron un 1,9% en el mes de julio respecto al mismo mes del año anterior, mientras que los ingresos por habitación se incrementaron un 3,7 por ciento.