R.L./EFE
El Govern balear ha recibido un total de 266 solicitudes de Eivissa y Formentera para obtener las ayudas que concede dentro del programa 'bono guardería', destinado a familias con hijos de hasta tres años que van a centros tanto públicos como privados. Según las cifras globales facilitadas ayer por la consellera balear de Precidència i Esports, Rosa Puig, el número de peticiones de subvenciones asciende a 3.374 peticiones en todas las Balears, de las que el 7,9 por ciento corresponde a Eivissa y Formentera.

Puig indicó que ya se han otorgado 600.000 euros en concepto de subvenciones para núcleos familiares con un nivel de renta inferior a 15.025 euros y avanzó que el próximo mes una comisión de evaluación se encargará de adjudicar el resto de ayudas hasta llegar al millón de euros presupuestado. «No es una suma excesivamente importante, pero sí es una pequeña ayuda para paliar algunas situaciones familiares complicadas», afirmó la consellera, quien explicó que el importe de la mayoría de las ayudas es de 300 euros anuales. Asimismo, el 'bono guardería' puede ascender a 400 euros, en el caso de familias que sean numerosas o que tengan algún hijo con discapacidad. El 70,24 por ciento de solicitudes presentadas en las Balears para beneficiarse de esta iniciativa corresponde a familias de tres miembros, de las cuales la mayoría son monoparentales (un padre o una madre con un hijo a su cargo). En lo referente a las ayudas de mayor cuantía, el 91,9 por ciento de las peticiones ha sido realizado por familias numerosas, mientras que el 8 por ciento corresponde a núcleos familiares que tienen algún hijo con discapacidad.

El 86,25 por ciento de los demandantes de la subvención es de nacionalidad española, el 10,86 por ciento corresponde a ciudadanos extranjeros regularizados y el 2,89 por ciento, a personas que presentaron su pasaporte, pero que todavía no han legalizado su situación.

En los próximos presupuestos el importe del programa aumentará un 50 por ciento hasta llegar a 1.500.000 euros, anunció Puig, quien expresó su deseo de que estos bonos puedan llegar a ayudar a 5.000 familias de las Illes.