El puerto de Eivissa ha recibido durante los primeros siete meses del año 45 buques turísticos, mientras que el puerto de la Savina ha sido visitado por sólo cuatro cruceros, según datos recogidos por Autoritat Portuària de Balears. De esta forma y según los datos recogidos hasta el 31 de julio del 2003, la llegada de cruceros ha descendido un 29 por ciento en Eivissa y un 43% en Formentera. Este descenso supone que Eivissa ha registrado hasta el mes de julio de este año 45 cruceros, 18 menos que el pasado año durante el mismo periodo de tiempo. En cuanto al puerto de la Savina, que no suele acoger cruceros, el número también ha descendido en tres buques.

En cuatno a las cifras recogidas por Autoritat Portuària de Balears durante el pasado mes de julio, Eivissa recibió catorce cruceros turísticos y el puerto de Formentera uno. Por otra parte, las cifras de pasajeros llegados hasta las Pitiüses en julio señalan que Eivissa ha recibido 16.938 pasajeros, mientras que el puerto de la Savina recibió 132, según los datos ofrecidos por Autoritat Portuària de Balears.

Por otra parte, durante los primeros siete meses del año han pasado 38.468 pasajeros por Eivissa, mientras que por el puerto de la Savina han pasado 531 viajeros. Estas cifras suponen un descenso de alrededor del 18% respecto al año pasado, según los datos ofrecidos por Autoritat Portuària de Balears.

«Posiblemente las cifras aumentarán durante estos días con la escala semana del crucero Melody», señaló el responsable de estadísticas de Autoritat Portuària de Balears. A diferencia de otros años, el crucero Melody ha empezado a realizar una escala semanal en el puerto de Eivissa en el mes de julio, cuando antes la realizaba durante todo el verano. El hecho se debe a que la ruta de este crucero, que también realizaba escala en Palma de Mallorca, actualmente ha sido sustituido por el buque turístico Ópera , con lo que la frecuencia es menor: «Con esta nueva escala, se recuperarán las cifras hasta llegar a los mismos niveles que el año pasado».