El Govern prevé poner en marcha un plan para evitar la extinción de la colonia de virots (pardela balear) existente en Formentera que consistirá básicamente en la eliminación de ratas y gatos asilvestrados. Estos depredadores arrasan con los huevos de las aves, lo que pone en grave peligro la continuidad de la especie. Esta medida se recoge en el Plan de Recuperación del Virot, especie única de Balears, aprobado recientemente por la Conselleria de Medi Ambient.

La pardela balear fue incluida en marzo de 2000 en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas con la máxima categoría: «En peligro de extinción». Daniel Oro, biólogo y experto en aves marinas, aseguraba hace unos meses en un artículo publicado en la revista Quercus que «un reciente estudio demográfico apunta que la población de la especie podría decrecer por encima del siete por ciento anual y extinguirse en menos de 50 años».

La Conselleria de Medi Ambient calcula que actualmente existen en Balears entre 1.750 y 2.125 parejas reproductoras. Formentera es donde se concentra con diferencia una mayor población de aves. El virot nidifica en islotes y los acantilados. En su artículo, Daniel Oro también destaca la necesidad «imprescindible» de erradicar las ratas, ginetas o gatos cimarrones que siguen actuando contra la colonia existente en Formentera. El Govern también prevé una campaña de sensibilización en la finca de Can Marroig.

Eugenio Rodríguez