Los paladares más privilegiados de las Pitiüses disfrutan durante estos días del manjar por excelencia de las islas, eraor. Los preciados ejemplares escasean en el mercado de Eivissa tras el levantamiento de la veda debido a que son muy pocos los que se dedican a su comercialización. El precio deraor se sitúa estos días entre los 55 y 60 euros el kilo, un auténtico lujo al que acceden sólo los sibaritas si se tiene en cuenta el tamaño de cada pieza.

De esta forma, sólo aquellos que tengan conocidos o familiares aficionados a la pesca del raor, o en el peor de los casos los asiduos más madrugadores del mercado, serán los privilegiados que podrán degustar ejemplares deXyrichtis Novacula.

El hecho de que los ejemplares escaseen se debe a los pocos pescadores que se dedican a la captura deraor para comercializar: «En Formentera sólo hay dos o tres pescadores que capturan raors para vender y en Eivissa no sé si hay alguno», comentaba ayer José Moya, mientras regentaba su puesto en el mercado nuevo de Eivissa. «Venderíamos todos los que tuviésemos», apunta el vendedor. Muchos de los ejemplares que se pueden encontrar en los mercados provienen de Cataluña y de Canarias, aunque en un porcentaje menor también llegan raors de Formentera. A pesar de que el levantamiento de la veda deraor se produce a mitad de septiembre, los mercados empiezan a tener algún ejemplar proveniente de fuera de Eivissa en el mes de mayo.