La COP, grupo en la oposición municipal en Formentera, denunció ayer que el texto del Plan Territorial Insular (PTI), en lo que se refiere a la isla, está siendo cuestionado por el PREF y el GUIF, que forman junto al PP el tripartito municipal. Al mismo tiempo, como oposición, remarcó que no ha habido posibilidad de diálogo y mucho menos de consenso.

Precisamente, José Ramón Mateos, concejal y diputado socialista en el Congreso, señaló la incongruencia del conseller por Formentera, Pep Mayans, que, apoyado en su candidatura por GUIF y PP, sólo ha contentado a los populares de la isla, mientras que independientes y renovadores y la COP, en la oposición, están en contra de un Plan Territorial Insular (PTI) que sólo parece agradar a destacados miembros del Partido Popular.

En una rueda de prensa ofrecida ayer conjuntamente entre el ex alcalde Isidor Torres y el diputado Mateos, la COP se preguntó si Mayans, lejos de mantener la independencia que prometía en la campaña electoral, «se ha rendido al rodillo del PP para mantener su estatus como conseller pitiuso». Todo ello «muy lejos de su promesa de independencia y de su compromiso de defender por encima de todo los intereses de Formentera cuando sólo defiende los de unos y muy pocos».

Para la oposición, «es obvio que si los socios del gobierno municipal están en contra del Plan Territorial Insular es la prueba evidente de que el PTI lo ha hecho el PP a su modo y manera, y ni tan siquiera en Formentera sino en Eivissa o Mallorca». La COP considera que el texto aprobado inicialmente por el Consell Insular favorece el desarrollo urbanístico desproporcionado y cree que debe existir un acuerdo previo de todos los grupos políticos para que sea aprobado de forma definitiva.