La Autoritat Portuària, dependiente del Ministerio de Fomento, decidió en su último Consejo de Administración que a partir del día 1 de mayo de 2005, dentro de poco más de ocho meses, sólo autorizará el atraque de buques tanques en el muelle adosado al dique de Botafoc. Recuerda que CLH S.A. no ha realizado aún las obras necesarias para que la descarga de combustible se pueda hacer en Botafoc, aunque, para ello, en noviembre de 2003 se modificó la concesión administrativa a la compañía consistente en un nuevo trazado para las tuberías de descarga de combustibles a lo largo del dique de Botafoc y el vial de acceso a éste.

La administración de los Puertos del Estado advierte además que el saldo pendiente de la subvención de la Unión Europea para la construcción del dique está supeditado al traslado del tráfico de combustibles líquidos y de gases licuados de los muelles actuales, situados junto al casco urbano, a Botafoc.

El tráfico de gases licuados en buques tanques ya no existe en el puerto de Eivissa, puesto que, según la Autoritat Portuària, fue suprimido a principios de este año. Con respecto a los combustibles líquidos, el organismo que regula la actividad del puerto asegura que «hasta la fecha CLH S.A no ha instalado las tuberías necesarias en el dique para trasladar allí la descarga».

Autoritat Portuària da por hecho que las obras de modificación de la concesión otorgada a CLH S.A. precisan de un plazo de ejecución de seis meses, por lo que entiende que «no se puede sobrepasar el 1 de mayo de 2005 sin que las tuberías estén instaladas». De esta manera, a partir de esta fecha ya no se autorizará esta actividad peligrosa en el muelle situado junto a la rotonda de Pachá.

El dique de Botafoc se construyó para dar abrigo a grandes cruceros y, entre otras cosas, para alejar del casco urbano la descarga de combustibles por el peligro que esta actividad entraña para la población. El dique fue inaugurado por el ex ministro de Fomento Francisco Àlvarez Cascos el 15 de abril del año pasado, poco antes de las elecciones autonómicas y locales. De momento, sin embargo, la nueva instalación sólo presta servicio a los grandes cruceros que hacen escala en la isla.