TORRES BLASCO/M.JUNCOSA
El secretario general del PSIB, Francesc Antich, recuperó ayer el programa electoral con el que los socialistas se presentaron a las elecciones generales de marzo y mantuvo que no hay más fórmula que la de financiar la declaración del servicio público para los tráficos aéreos, la misma que defendía cuando gobernaba el PP en España.

Según Antich una obligación de servicio público debe ir acompañada de una dotación financiera que sirva de «colchón» a subidas imprevistas.

Cuando Aznar era presidente de Gobierno y Francisco Àlvarez Cascos ocupaba el Ministerio de Fomento, el PSIB ya presentó varias iniciativas para que el Gobierno central incluyera en los presupuestos una partida económica.

Antich, que está de vacaciones en Menorca, no concretó ayer si los socialistas plantearán esta misma fórmula de cara al debate de los presupuestos de 2005.

«Lo que nosotros proponemos es abrir una ronda de consultas, tanto con las compañías como con el Ministerio de Fomento para ver cuál es la fórmula más satisfactoria para todos, ya que podemos pensar una cosa y las compañías aéreas no estar interesadas».

Lo que decía concretamente el programa electoral socialista era lo siguiente: «Se dotará financieramente la declaración de servicio público para los tráficos aéreos y marítimos interinsulares e incluyendo en la declaración los tráficos entre islas y determinados puertos y aeropuertos de la península».

Antich, de cualquier modo, reiteró lo que el Ministerio de Fomento hizo público ayer a través de un anuncio publicado en la prensa: que si el Govern no está de acuerdo con la actual regulación del servicio público debe denunciarlo.

Según Antich, la iniciativa debe partir del Govern ya que el interlocutor institucional del Ministerio es el Ejecutivo de las Islas. Con todo, volvió a poner sobre la mesa la propuesta electoral del PSOE. Planteó que una fórmula posible, «como otras», sería establecer un tope máximo y que «si es posible», Fomento subvencione la diferencia en caso de subida no prevista.

La postura del Govern
El Govern balear mantiene que el Ministerio de Fomento ha incumplido la declaración de servicio público vigente al autorizar una subida de precios de dos euros en las rutas aéreas interinsulares, solicitada por la compañía Air Nostrum a principios de julio para repercutir el incremento del precio del combustible, tal y como prevé la declaración de servicio público. La Conselleria d'Obres Públiques i Transports mantiene que esta subida de precios no fue comunicada al Govern ni debatida en la comisión mixta que, según recoge la declaración de servicio público, es el ente «encargado de analizar los programas de las compañías aéreas para cada temporada» y también «podrá analizar periódicamente la evolución de los servicios en relación a las obligaciones de servicio público y proponer medidas al respecto». El Govern denuncia además que la subida de tarifas se produjo en un momento (principios de julio) en que la cotización del petróleo no era la actual, en máximos históricos, por lo que la considera injustificada. El último incumplimiento esgrimido por el Govern consiste en que la subida de precios no ha sido publicada en el diario oficial de la Unión Europea.

El Govern, por tanto, pide a Fomento que convoque la Comisión Mixta -integrada por tres representantes del Ministerio de Fomento y tres del Govern-, y que revoque la subida de tarifas. El Govern defiende la actual declaración de servicio público.