Según Antich una obligación de servicio público debe ir
acompañada de una dotación financiera que sirva de «colchón» a
subidas imprevistas.
Cuando Aznar era presidente de Gobierno y Francisco Àlvarez
Cascos ocupaba el Ministerio de Fomento, el PSIB ya presentó varias
iniciativas para que el Gobierno central incluyera en los
presupuestos una partida económica.
Antich, que está de vacaciones en Menorca, no concretó ayer si
los socialistas plantearán esta misma fórmula de cara al debate de
los presupuestos de 2005.
«Lo que nosotros proponemos es abrir una ronda de consultas,
tanto con las compañías como con el Ministerio de Fomento para ver
cuál es la fórmula más satisfactoria para todos, ya que podemos
pensar una cosa y las compañías aéreas no estar interesadas».
Lo que decía concretamente el programa electoral socialista era
lo siguiente: «Se dotará financieramente la declaración de servicio
público para los tráficos aéreos y marítimos interinsulares e
incluyendo en la declaración los tráficos entre islas y
determinados puertos y aeropuertos de la península».
Antich, de cualquier modo, reiteró lo que el Ministerio de
Fomento hizo público ayer a través de un anuncio publicado en la
prensa: que si el Govern no está de acuerdo con la actual
regulación del servicio público debe denunciarlo.
Según Antich, la iniciativa debe partir del Govern ya que el
interlocutor institucional del Ministerio es el Ejecutivo de las
Islas. Con todo, volvió a poner sobre la mesa la propuesta
electoral del PSOE. Planteó que una fórmula posible, «como otras»,
sería establecer un tope máximo y que «si es posible», Fomento
subvencione la diferencia en caso de subida no prevista.
La postura del Govern
El Govern balear mantiene que el Ministerio de Fomento ha
incumplido la declaración de servicio público vigente al autorizar
una subida de precios de dos euros en las rutas aéreas
interinsulares, solicitada por la compañía Air Nostrum a principios
de julio para repercutir el incremento del precio del combustible,
tal y como prevé la declaración de servicio público. La Conselleria
d'Obres Públiques i Transports mantiene que esta subida de precios
no fue comunicada al Govern ni debatida en la comisión mixta que,
según recoge la declaración de servicio público, es el ente
«encargado de analizar los programas de las compañías aéreas para
cada temporada» y también «podrá analizar periódicamente la
evolución de los servicios en relación a las obligaciones de
servicio público y proponer medidas al respecto». El Govern
denuncia además que la subida de tarifas se produjo en un momento
(principios de julio) en que la cotización del petróleo no era la
actual, en máximos históricos, por lo que la considera
injustificada. El último incumplimiento esgrimido por el Govern
consiste en que la subida de precios no ha sido publicada en el
diario oficial de la Unión Europea.
El Govern, por tanto, pide a Fomento que convoque la Comisión
Mixta -integrada por tres representantes del Ministerio de Fomento
y tres del Govern-, y que revoque la subida de tarifas. El Govern
defiende la actual declaración de servicio público.
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