La secretaría general para el Territorio y la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente asegura que las determinaciones y objetivos del Plan Territorial Insular (PTI) tienen «una incidencia favorable en el litoral, tanto en lo relativo a la protección de los recursos naturales y ambientales como en las medidas de esponjamiento y reconversión de las áreas con asentamientos de población».

El informe redactado por el Ministerio de Medio Ambiente, una vez consultado el cuerpo normativo y los planos del PTI, destaca la inclusión de la creación de las plataformas de embarque en es Pujols y sa Canal para la puesta en servicio de la segunda vía de conexión de Eivissa con Formentera. Los barcos rápidos y los ferris podrán utilizar esta línea en situaciones de emergencia para evitar los problemas en la navegación derivados de los temporales de levante o poniente. Puntualiza que estas actuaciones deberán ceñirse a las directrices del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del parque natural de ses Salines. El Ministerio dice, de todos modos, que carece de suficientes datos para pronunciarse sobre la viabilidad de este proyecto.

También hace referencia en su informe a que el PTI, en lo que concierne a puertos deportivos, da preferencia a «la ampliación de las instalaciones actuales frente a la creación de nuevas infraestructuras», así como «la necesidad de compatibilizar el incremento de la oferta y la calidad con la consecución de la máxima protección del litoral».