El presidente del Consell, Pere Palau, ha solicitado una audiencia con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en Menorca, donde disfruta de sus vacaciones. El presidente del Consell quiere aprovechar este encuentro para explicar a Zapatero de primera mano la realidad de las Pitiüses y «sus necesidades más importantes».

La polémica de las carreteras es uno de los asuntos que Palau querría tratar personalmente con el presidente del Gobierno si éste aceptase finalmente hacer un hueco para recibirle en su agenda de agosto. Palau dio cuenta de esta solicitud oficial al Gobierno en el transcurso de la reunión de los lunes del Consell Executiu.

Zapatero descansa en una finca de Sant Climent, en el término municipal de Maó, desde el día 4 de agosto. El presidente del Gobierno aprovecha su estancia en Menorca para navegar a bordo de un llaüt por las calas de la isla, aunque también acude a algún acto institucional.

Por otra parte, el portavoz del Consell Executiu, Joan Mari Tur, mostró su confianza en que sus Majestades los Reyes de España visiten las Pitiüses en viaje oficial con motivo de la celebración del 25 aniversario del Consell Insular. El pasado día 7 el Consell cursó la invitación oficial.

Marí Tur dio cuenta ayer de la contestación remitida por el jefe de la Casa Real en la que éste informa al Consell que «despachará» el asunto con su Majestad el Rey para tomar una decisión. La última visita de sus Majestades los Reyes de España a Eivissa tuvo lugar en agosto de 2002. Fue un viaje relámpago durante sus vacaciones para navegar por las aguas de las Pitiüses. En cambio, la última visita oficial de los monarcas a Eivissa se remonta aproximadamente a casi una década atrás.