G. R.
El director general de recurso hídricos del Govern de les Illes Balears, Joan Crespí, inauguró anteayer el segundo dispensador de agua en la desaladora de Formentera. El segundo depósito agilizará la carga de los camiones que abastecen de agua potable las viviendas de la isla. El conseller de Medi Ambient Jaume Font, cumple hoy con la puesta en funcionamiento del dispensador la promesa efectuada hace una semana. Se trata, como ha remarcado Crespí, de una solución provisional que permite reducir a la mitad el tiempo de espera de los camiones cisterna que en verano debían hacer colas de hasta más de una hora para cargar las cubas con las que se abastece a núcleos urbanos sin red de suministro de agua y a las numerosas viviendas diseminadas por toda Formentera.

Al dispensador instalado junto a la vieja desaladora de Gesa se une ahora la instalada al pie de planta de la desaladora de Ca Marí. La capacidad de llenado se duplica ya que las dos tomas ubicadas a menos de 100 metros la una de la otra, proporcionar cada una 80 metros cúbico de agua por hora. Por otra parte, Joan Crespí anunció que cuando termine la temporada se instalará una segunda toma automática junto a la única existente en la isla hasta la fecha sin que por ello se elimine la provisional, de funcionamiento manual, habilitada en la propia desaladora.

La instalación de un segundo dispensador era una vieja reivindicación de las cuatro empresas dedicadas al transporte de agua potable que hace diez días pararon durante siete horas para exigir soluciones a un problema que se arrastraba desde hacía años sin que los transportistas obtuvieran otra cosa que promesas de mejora en el futuro. A la inauguración asistieron además Joana Xamena, directora general de Medi Ambient, el concejal de Medi Ambient, Xumeu Cardona y el alcalde de la isla, Juanma Costa, que agradeció la celeridad y los esfuerzos realizados por el ejecutivo autonómico para resolver el problema.