En la imagen José Torres, conseller ejecutivo de Urbanismo y Turismo, en la sesión plenaria.

BEA ROSELLÓ

Durante la sesión plenaria José Torres, conseller ejecutivo del departamento de Turismo, Urbanismo y Ordenación del Territorio, comentó que el objetivo del PTI es «la ordenación del crecimiento urbanístico así como la conservación del medio ambiente y la revalorización del espacio».

Por su parte, Joan Bonet, portavoz de la oposición, arremetió que el proyecto provocará «una inseguridad jurídica en nuestras islas mientras que la propuesta de las carreteras es poco contundente». Asimismo, Bonet aseguró que lo que pretenden es «buscar el consenso y que se realice un documento que no tenga que modificarse cada cuatro años».

Durante el pleno, el Pacte criticó al PP de haberles presentado el proyecto definitivo el mismo día del pleno, sin el previo consenso de todos los grupos. Según Bonet, el PP había entregado un minúsculo proyecto del PTI con anterioridad, que dejaba muchos puntos sin concretar. A pesar de estas acusaciones, Pere Palau, presidente del Consell, comentó que desde el 10 de julio «realizó muchas llamadas a algunos de los representantes del Pacte con el fin de entregarles el proyecto», aunque no mostraron ningún tipo de interés al respecto.

Palau señaló que el PSOE en un principio estaba «de acuerdo en un 90% del proyecto del PTI, pero ha tenido demasiada presión por los grupos más radicales, lo que ha provocado el cambio del discurso».

Bonet aseguró que no se «entiende cómo se prioriza la seguridad ciudadana con los proyectos de autopistas y carreteras presentados».