La Conselleria d'Educació ha elaborado un borrador de Decreto regulador de la educación de 0 a 3 años o Preescolar, tal como figuraa denominada en la Ley de Calidad de la Enseñanza, que ha sido remitido ya a patronales, sindicatos, la Fapa y demás entidades implicadas para su estudio y presentación de alegaciones si las hubiera.

El director general de Planificació i Centres, Rafael Bosch, explicó que este nuevo Decreto, que se espera pueda ser consensuado y a aprobado antes de final de año, «deriba del Real Decreto 828/2003, de 27 de junio, que establece los requisitos básicos de la educación preescolar y cuyo desarrollo corresponde a las autonomías».

Bosch subrayó que el Decreto define la educación preescolar como «una etapa educativa y asistencial» y rechazó las acusaciones de que el Govern pretende negar el carácter educativo de esos años.

«El texto -añadió- desarrolla todo el aspecto educativo, curriculum también incluido, pero igualmente se atiende la parte asistencial, por lo que se contemplan medidas para armonizar la vida laboral y familiar», como que «la estancia máxima de permanencia en los centros de los niños será, por norma general, de 10 horas» o la posibilidad de creación de centros preescolares en los mismos centros de trabajo.

No obstante, el director general reconoció que el Gobierno socialista anunció la apertura de un debate sobre esta etapa educativa, «por lo que puede ocurrir que luego debamos ajustar el Decreto, pero en los aspectos técnicos podemos avanzar».

En cuanto a las ayudas económicas, reconoció que «no se ha planteado la concertación educativa, tal como se entiende en otras etapas, pero sí debemos reunirnos las administraciones competentes, consistorios incluidos, para definir el modelo».

El grupo parlamentario de EU-EV propuso ayer que el Govern destine la cuantía empleada en la concertación de la etapa 3-6 años, que el Gobierno pretende abonar, a «la creación de nuevas plazas para 0-3».

Ante ello, Bosch contestó que «es una hipótesis a estudiar, entre otras». EU-EV acusó al Govern del PP «de vender humo y hacer poco en educación Infantil».