El gasto en farmacia en las Pitiüses ha aumentado un 8,37 por ciento el primer semestre de este año en relación con el mismo periodo que el año anterior, aunque este crecimiento es ligeramente inferior al 8,91% de Balears. En Eivissa, el gasto en medicamentos de enero a junio asciende a 7.015.638,62 euros, aseguraron ayer desde el IB-Salut.

Una de las causas que explica el incremento es el aumento de población con derecho a la prestación farmacéutica que ha sido de un 4,8 por ciento el primer semestre en las Pitiüses frente al 6 por ciento en Balears.

El gasto está más contenido en atención primaria y es más alto en asistencia especializada, en el hospital, ya que los fármacos son más costosos.

La contención del gasto en farmacia es una de las principales preocupaciones de la administración sanitaria ya que su ahorro permite realizar inversiones sanitarias.

Una de las medidas que están dirigidas a la contención del gasto es un programa de incentivos que ha puesto en marcha la Conselleria de Salut del Govern mediante el que los médicos de atención primaria que logren reducir o al menos no incrementar el gasto en farmacia podrán cobrar un incentivo económico de hasta 6.000 euros al año en función de lo que ahorren. Con esta medida, el Govern espera que el gasto sólo aumente un 9% en 2004.

A este programa se han sumado todos los médicos de atención primaria de las Pitiüses. El gasto farmacéutico en Balears fue de 153 millones de euros el año pasado.