Pilar Costa fue elegida el pasado mes de mayo para ocupar el cargo de presidenta de la Institución Joan Fuster tras una reunión de la junta directiva de la institución. Pilar Costa sustituye, de esta forma, a Carles Solà que renunció al cargo. Pilar Costa se mostró muy satisfecha de poder presidir la institución y «que hayan contado conmigo para esto», aseguró Costa.

La Institución Joan Fuster es un organismo constituido por las diferentes comunidades autónomas de habla catalana con el objetivo de «realizar propuestas relacionadas con la lengua desde el punto de vista cultural y también a nivel económico, medioambiental», señaló la nueva presidenta.

Esta institución fue creada en el año 2000 en la ciudad de Valencia. La asamblea constituyente de está formada por cerca de 700 alcaldes y regidores de las diferentes comunidades autónomas que comparten una misma lengua. Un estudio sobre el litoral mediterráneo y la influencia que el turismo y el desarrollo ha tenido en las costas es la primera propuesta de Pilar Costa en sus primeros días de mandato. Este proyecto, que se desarrollará durante los próximos dos años, fue presentada ante la Generalitat de Cataluña.

Además, Pilar Costa anunció que, a pesar de realizarse la mayoría de las reuniones de la Institución Joan Fuster en Valencia, donde se encuentra la sede central del organismo, «intentaremos que se haga alguna de las reuniones en Eivissa, y más siendo yo la presidenta, aunque será difícil ya que el desplazamiento aumenta mucho el coste final», sentenció Costa.

Por otra parte, la Institución Joan Fuster también promueve actividades de tipo educativo; concretamente, desde el organismo se impulsa una campaña de lectura escolar destinada a los más jóvenes. Un congreso sobre televisiones locales y los diferentes modelos de comunicación es otra de las actividades que la institución que encabezará la ex presidenta del Consell propuso en la última reunión. Estas propuestas y otras mediambientales, económicas o sociales se llevarán acabo hasta 2006.