La Asociación de Ibiza y Formentera contra el Cáncer ha donado 4.477,95 euros para la adquisición de cinco cooxímetros, aparatos que permiten la medición del monóxido de carbono en el aire espirado por el fumador, que se distribuirán en los centros de salud de Eivissa, Sant Antoni, Santa Eulària y Formentera para luchar contra el tabaquismo, da su incidencia en el desarrollo del cáncer de pulmón. «Es una ayuda más para el médico y la enfermera, ya que es un aparato que permite obtener un dato objetivo sobre cuál es la influencia de su vicio en la salud», comentó ayer el gerente del Àrea de Salud, Ignacio Martínez. La firma de este convenio responde a un anexo al acuerdo de colaboración suscrito entre este colectivo y el Àrea de Salud de Eivissa y Formentera y que surge de las propuestas presentadas en diciembre en el consejo asesor contra el cáncer.

Otra de las actuaciones que se desarrollan tras este convenio es la donación de 6.000 euros anuales para reiniciar el registro de tumores de las Pitiüses que se detuvo en el año 2000. La intención es recuperar los datos a partir de esa fecha e ir actualizando hasta ahora. «Esta información nos va a permitir tener datos reales sobre la prevalencia de cada uno de los tumores en nuestras islas», añadió Martínez Jover.

El convenio de colaboración incluye, además, potenciar las actividades de la unidad de cuidados paliativos a través de la donación de un vehículo Ford Focus, valorado en 14.480 euros, «que es una herramienta imprescindible para que esta unidad pueda llegar a los pacientes, ya que su éxito radica en que los pacientes puedan ser tratados en el domicilio y se evitan ingresos», afirmó el gerente. Con la información que surja del registro de tumores se podrán poner en marcha las campañas de prevención dirigidas a los tipos de cáncer con más incidencia.

El presidente de la Asociación Ibiza y Formentera contra el Cáncer, José Colomar, expresó ayer su satisfacción por esta donación para el hospital Can Misses «para una obra que entendemos que es interesante». El colectivo dio a conocer además que está previsto que en agosto se vuelvan a celebrar las noches de ópera para recaudar fondos y el 24 de septiembre está previsto que se celebre una cena de gala en el hotel Pacha de Eivissa para recaudar más fondos.