La reunión entre los afectados y JoanVerger tuvo lugar en la sede de Autoritat Portuària. Foto: ARGUIÑE ESCANDÓN

BEA ROSELLÓ
Una comisión representativa de todas las asociaciones de vecinos afectados por la futura remodelación del puerto se reunieron ayer con el presidente de Autoritat Portuària, Joan Verger, para debatir la situación actual en la que se encuentra.

En el transcurso del encuentro, las partes coincidieron en la posibilidad de trasladar los buques de pasajeros y carga y descarga al dique de Botafoc. De esta manera, y según comentó el presidente de la Asociación de Vecinos de la Avinguda 8 d'agost, Francisco López, la carga rodada se mantendría en el muelle de Ibiza Nueva, donde permanece actualmente. En este caso, los vecinos han propuesto la creación de un muelle seco tras la gasolinera situada en la rotonda de la carretera de Santa Eulària, con el fin de trasladar los contenedores allí. Según López Badía, Joan Verger ha propuesto la compra de esos terrenos en caso de realizarse la idea.

De esta manera, tanto Autoritat Portuària como la comisión d e los vecinos, se oponen a la eliminación de Ibiza Nueva, al contrario de lo que pretende el Ayuntamiento de Eivissa.

La creación de un vial alternativo para que el tráfico no congestione la Avinguda 8 d'agost, ha sido otra de las propuestas presentadas al presidente de Autoritat Portuària. El vial que uniría el final de la zona de Talamanca con el muelle seco fue aprobado por Verger que mostró su apoyo a los vecinos, aunque hay que tener en cuenta que se trata de un espacio protegido.

Otro punto tratado en la reunión fue la construcción de un nuevo espacio portuario en el dique de Botafoc que albergue la estación marítima así como la creación de una plataforma, que en el proyecto inicial cuenta con una infraestructura de 8.500 metros cuadrados, equivalente a once campos de fútbol.