El Consell Insular de Eivissa i Formentera presentará hoy el texto definitivo del que será el avance del Plan Territorial Insular (PTI). El presidente del Consell, Pere Palau, aseguró que el documento estará cerrado hoy para que pueda ser «presentado al público general y abrir el plazo de alegaciones de dos meses estipulado por la ley». La intención del Consell es que la aprobación definitiva del Plan sea «lo más pronto posible», ya que una ley del Parlament establece que debe ser antes del 19 de abril de 2005.

Además, Palau consideró que el PTI aportará «seguridad jurídica», porque permitirá levantar la moratoria urbanística actual que afecta a las Pitiüses desde hace cinco años.

Según los datos que han trascendido del borrador del PTI, este documento fijará en 15.000 metros cuadrados la parcela mínima para construir en suelo rústico y permitirá la construcción en una Area Natural de Especial Interés cuando se posea una parcela de 50.000 metros cuadrados en Ibiza y 30.000 en Formentera. La superficie de parcela necesaria para un hotel rural será de 30.000 metros cuadrados y de 20.000 para los agroturismos.

El PTI establece unos criterios específicos para la edificación en suelo rústico y delimita sus dimensiones aunque permitirá las viviendas conformadas por edificaciones discontinuas si los anexos se dedican a servicios auxiliares. Del mismo modo, fija que las viviendas en zona ANEI no podrán superar los cuatro metros de altura, mientras que en suelo rústico se permitirán viviendas de dos plantas con una altura máxima de siete metros.

El PTI regulará, además, la reconversión de las plazas turísticas obsoletas en viviendas aunque se tendrán que imponer unos requisitos para evitar un mercadeo y garantizar la calidad de las viviendas.