La Asociación Pitiusa de Familiares de Enfermos Mentales (APFEM) proyecta la creación de una fundación para la prevención, rehabilitación e integración socio-escolar y laboral de discapacitados. El objetivo es que la idea, que ya ha recibido el apoyo de las instituciones públicas y las confederaciones empresariales, pueda ser una realidad en un año.

En la fundación, a la que se quiere bautizar como 'Encuentro Pitiusas', estarían representadas las asociaciones de discapacitados, el Consell, el Govern, los ayuntamientos, la Caeb y la Pimeef y los sindicatos (con los que ahora se está negociando). Juan Larbán, asesor de la asociación, explicó que esta iniciativa tendrá una función «integradora y coordinadora» y permitirá unir los recursos públicos y privados para trabajar en favor de los discapacitados. Está previsto que el 5 de octubre se celebre la primera reunión del grupo de trabajo que constituirá esta fundación.

Además de la creación de esta entidad, APFEM este año ha incluido diversas novedades en su programa de servicios. Entre ellas, y gracias al convenio de colaboración que firmó el pasado lunes con el Consell , se ha puesto en marcha un programa de atención pcioterapéutica individual, familiar y grupal. A través de este servicio tanto socios como no socios de APFEM que padecen algún tipo de enfermedad mental pueden recibir la atención de profesionales para su tratamiento y rehabilitación por precios más reducidos que los de la sanidad privada. De esta forma la sesión con un psiquiatra cuesta cerca de 35 euros y con un psicólogo 25 euros. Las personas sin recursos tiene la posibilidad de ser subvencionados y recibir el tratamiento de forma gratuita.

La asociación ofrece también este año un programa de respiro familiar en colaboración con todos los ayuntamientos de las Pitiüses a través del que se desarrollan talleres de equitación, natación y chi-kun. Otra medida novedosa, dirigida a la inserción laboral, es la creación en las instituciones públicas de plazas adaptadas para las personas que sufren enfermedades mentales crónicas. La asociación ofrece también otros servicios como el de atención domiciliaria.