BEA ROSELLÓ
La economía de las Pitiüses se mantiene estancada, por debajo de la media de España y Europa, según las cifras presentadas ayer en la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (Caeb) respecto al primer semestre del año.

Este informe muestra un débil crecimiento por un empeoramiento de la actividad turística y, por otro lado, un mayor consumo privado gracias al crecimiento de la población.

Según el informe, los indicadores del PIB en el sector servicios demuestra que no se produjo crecimiento alguno durante los primeros seis meses, mientras que el sector primario crece un 1,9 por ciento. Este estancamiento se debe al bajo crecimiento del sector servicios que viene inducido por la reducción de la actividad turística.

En cuanto a los indicadores turísticos se aprecia una reducción de un 5,8 por ciento. Las cifras muestran la bajada en un 3,3 por ciento del número de pasajeros registrados en el aeropuerto de Eivissa. Mientras que el tráfico aéreo nacional crece un 13,3 por ciento, el tráfico aéreo internacional cae en un 14,1 por ciento. En cuanto a las entradas y salidas por vía marítima, que en los últimos años registraban un aumento considerable se reducen en un 0,5 por ciento.

En relación a la construcción, ésta mejora tanto en los registros como en los proyectos registrados en el Colegio de Arquitectos. De estos proyectos, los relacionados con la vivienda aumentan en un 40 por ciento durante el periodo comprendido entre los meses de enero y abril.

Las cifras referidas a la ocupación en Balears se registra un descenso en 3,1 por ciento, aunque la caída es mucho más moderada en comparación con otros años.