Hoy, 20 de julio, se cumplen 35 años de la llegada del hombre a la Luna, un hito en la historia de la humanidad que fue reflejado con grandes características por Ultima Horaen sus ediciones especiales. El alunizaje, como no podía ser de otra manera, fue el tema monográfico de este diario esos días de julio de 1969, como reflejan las portadas que se publican en esta página. Un mallorquín, el ingeniero Andreu Ripoll, fue el único científico español que participó en una gesta sin parangón en la historia de la humanidad. En la estación de seguimiento de Robledo de Chavela, en las inmediaciones de Madrid, el ingeniero balear fue el responsable de vigilar la trayectoria del cohete portador y el vuelo hasta la órbita lunar del módulo de alunizaje «Àguila», acoplado a la tercera etapa del cohete. Así lo recuerda Andreu Ripoll, de 71 años, vicepresidente de la Real Academia de Ingeniería de Española y presidente de la Comisión de Exteriores de esa institución en la entrevista que concedió a Ultima Hora.

«Era muy joven, pero es así. Lo recuerdo como uno de los días más importantes de mi vida. Hoy tengo 71 años, pero Neil Armstrong y a Edwin Aldrin están en los 72, así que el tiempo no ha pasado en balde para ninguno de nosotros», señala.

Conoció tanto a Armstrong como a Aldrin, pero no al tercero de ellos, Michael Collins. También defiende que no fue un montaje: «Si fue así, entonces ¿qué tontería hice yo? No olvidemos que la pisada de Armstrong quedó allí».