El diputado Enrique Fajarnés recopiló ayer las 105 preguntas parlamentarias que ha presentado en estos tres meses de gobierno socialista en Madrid, 71 cuestiones relacionadas con el ámbito de Turismo y 34 con el área de Comercio. Fajarnés dijo que se quedó «preocupado» después de escuchar las palabras del ministro de Comercio y Turismo, José Montilla, porque en su intervención «de una hora de duración tan sólo habló seis minutos de turismo».

«No es una cuestión de tiempo», precisó el diputado Fajarnés, que recordó que el sector turístico representa el 12% del PIB español y, sin embargo, no recibió respuesta de parte de Montilla a ninguna de sus preguntas relacionadas con este área. «No se nos contestó, [el ministro] no sabía qué tipo de políticas se van a desarrollar», criticó Fajarnés. El diputado quiere saber «la idea que se tiene sobre turismo a nivel nacional», así como si desde Madrid «se van a mantener las políticas del PP en cuanto a desestacionalización y diversificación». Asimismo, Fajarnés mostró su preocupación por saber «qué pasa con la ecotasa», es decir, si el gobierno socialista tiene o no intención de imponer un impuesto turístico nacional similar al que creó el Govern del Pacte en Balears. Según el diputado, la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, anunció la posibilidad de instaurar una ecotasa a nivel nacional y, tal y como dijo Fajarnés, el ministro Montilla no respondió cuando el PP le interrogó acerca de esta cuestión.

A Fajarnés también le preocupa que «el talante que el Gobierno asegura que va a tener con las comunidades autónomas significará discriminación hacia Balears» o para otros territorios gobernados por el Partido Popular.