El presidente de la Demarcación de Eivissa del Colegio de Arquitectos, Xavier Planas, acompañado por parte de la junta directiva de la agrupación, mostró ayer las estadísticas de proyectos visados por este colectivo, que muestran una relativa recuperación de la construcción si se observan los datos de este año hasta la fecha. De enero a mayo de este año se ha visado 688 viviendas, un 43 por ciento más que en los mismos meses de 2003 (482). Sin embargo, si se comprueba el comportamiento interanual, es decir, de mayo de 2002 a mayo de 2003, y se compara con el período de mayo de 2003 a mayo de este año, los arquitectos de Eivissa han visado 1.306 viviendas, un 21 por ciento menos que en el mismo período anterior, cuando fueron 1.644 viviendas.

Los datos pueden resultar muy ambiguos porque no se aprecia una tendencia clara. Planas comentó que el aumento del 43 por ciento «es puntual». Además, afirmó que se están visando «menos viviendas y más metros cuadrados» lo que supone que se están realizando muchas construcciones que no son pisos ni casas sino otro tipo de infraestructuras (deportivas, comerciales, aparcamientos, entre otros ejemplos).

«Puede ser que el porcentaje de aumento del 43 por ciento se mantenga a final de año, pero también es posible que se estabilice», señalaron los arquitectos. La tendencia en estos momentos es de repunte, y eso se debe a que se acaban de aprobar las Normas Subsidiarias de Santa Eulària, que permiten poner en marcha obras sobre las que pesaba la incertidumbre. Además, en Eivissa está a punto de terminar la vigencia de otra moratoria que permitirá dinamizar la construcción en el municipio. «Son nuevas situaciones urbanísticas que van a cambiar la situación urbanística de las Pitiüses», insistieron los arquitectos.