El conseller balear de Turisme, Joan Flaquer, quiso «matizar, no desmentir» ayer las palabras del director general de promoción del Govern, Eduardo Gamero, que señaló en Eivissa que no había voluntad firme de ceder en breve a las islas pequeñas las competencias sobre el presupuesto en promoción turística. «En la última reunión de objetivos del Govern se decidió que se iniciaría el análisis de cómo se podría trabajar para descentralizar las competencias en promoción turística y medio ambiente», dijo Flaquer, que remarcó que «no se descarta en absoluto tender cada día más hacia esa descentralización».

Para el conseller ahora es el momento de buscar la fórmula adecuada para lograrlo y apuntó que los hoteleros de Menorca han solicitado utilizar la fórmula de un consorcio mixto entre el Consell, la iniciativa privada y el Govern para aprovechar todas las sinergias.

Flaquer matizó que las comunidades autónomas no han recibido aún el dinero de promoción del Estado mediante una transferencia de competencias, pero aclaró que eso no supone que no se vayan a transferir los presupuestos propios de Balears a cada isla. «Lo ideal sería que el presupuesto de Turespaña fuese transferido finalmente a las CC AA», concluyó Flaquer.

Por su parte, el presidente del Consell, Pere Palau, quiso matizar que la transferencia de esta competencia «no es voluntad del director general de Promoción» sino que viene «avalada por el presidente del Govern, el presidente del Consell y el programa electoral del PP». Palau dijo que quiere zanjar este asunto «de una vez» y remarcó que el propio presidente del Govern «dijo claramente que este año se comienzan a estudiar las fórmulas para lograr la independencia en promoción turística para que, dentro de esta legislatura, sea una realidad».

«Con todos los respetos al director general, no le corresponde a él opinar sobre si va a haber o no transferencias», remarcó el presidente del Consell, que cree que «no hay que ocultar que hay ciertos 'peros' a este asunto, porque la competencia de promoción turística es de Turespaña». Palau cree que al director general de Promoción, Eduardo Gamero, no le hace mucha ilusión lo de la transferencia pero insiste en que «no se puede tener en cuenta su opinión como si fuera la del Govern». Concluyó que no ha puesto «nunca en duda» que habrá esta transferencia.