JUAN MESTRE-OLGA QUINTANILLA
El Ministerio de Fomento garantizó ayer al Govern el cumplimiento del 50 por ciento del convenio de carreteras, aceptó negociar el trazado de las obras pendientes de licitación, dejando fuera tan sólo asuntos relacionados con el desarrollo de algunos proyectos de ferrocarril para la isla de Mallorca. En una reunión celebrada ayer en el Ministerio de Fomento, la titular de este departamento, Magdalena Alvarez, se reunió con la vicepresidenta del Govern, Rosa Estarás, y la consellera d'Obres Públiques, Mabel Cabrer, para despejar todos los temas pendientes entre el Gobierno y el Ejecutivo balear en materia de infraestructuras tras la polémica surgida durante los últimos meses.

La «número dos» del Govern subrayó que Alvarez ha recibido la misma oferta que hizo en su día Matas a Francesc Antich. «Se negociará el 50 por ciento del convenio, aunque nosotros podríamos hacer el 100 por 100; los proyectos iniciados se harán sin demora», insistio Estarás en una rueda de prensa conjunta con Mabel Cabrer.

Durante el encuentro, la ministra Magdalena Alvarez anunció el «escrupuloso cumplimiento del convenio de carreteras», pero aceptó la propuesta del Govern de negociar todos aquellos proyectos que no han sido licitados y que no están en obras. Entre estos proyectos figuran en Mallorca los dos tramos del segundo cinturón de Palma (Alcampo-carretera de Valldemossa y Alcampo-Coll den Rabassa), la autovía Inca-Manacor, el soterramiento del Passeig Marítim y las variantes de Sant Llorenç y Son Servera. En cuanto a los proyectos pendientes en Menorca y Eivissa, el Govern ya ha anunciado que ninguno de ellos es negociable. En estas islas están pendiente de licitación o adjudicación la variante de Ferreries, el desdoblamiento de la segunda ronda de Eivissa y el nuevo acceso al aeropuerto. En caso de que el Ministerio de Fomento se oponga a financiar estos proyectos, las obras serán pagadas con fondos del Govern, según anunció ayer la vicepresidenta Estarás, que calificó de «positiva» la postura de Magdalena Alvarez en relación a los proyectos viarios y de «preocupante» la actitud de la ministra en relación a la financiación de nuevas líneas de tren en Mallorca.

En cualquier caso, Estarás recalcó que «el talante hay que ejercerlo» y por este motivo la vicepresidenta del Govern explicó que el gabinete autonómico acepta negociar todos los proyectos viarios que no han sido todavía licitados o adjudicados. «Vamos a negociar el 50 por ciento del convenio para encontrar puntos de encuentro», aclaró Estarás.

La vicepresidenta del Govern sí reconoció que existen discrepancias con el Ministerio de Fomento sobre la supervisión de los proyectos que ya han sido licitados. Fomento considera que se ha incumplido el convenio por cuanto no ha sido supervisado ninguno de los proyectos. El Govern sostiene que tiene informes jurídicos que garantizan el escrupuloso cumplimiento del convenio.